La Defensoría Pública Federal ganó un juicio mercantil en contra de una institución financiera que sustrajo de la cuenta de una persona la cantidad de 20 mil pesos y a pesar de los requerimientos que se hicieron, hasta la fecha no se ha logrado recuperar el dinero.
Por la información que dio el licenciado Aurelio Soto, se conoció que llevarían a cabo la diligencia en el banco, y de ser necesario, se llegaría al embargo, ya que de forma indebida le sustrajeron dinero a una cuentahabiente sin su consentimiento. El banco quedó de reembolsar la cantidad, desde octubre de 2017 y no cumplió, por ello al Institución Federal de Defensoría Pública ya emitió la sentencia ejecutoria. Una de las etapas que se tienen contempladas es el embargo, sino insistir para que se le otorgue el dinero que se le sustrajo a la persona afectada.
Indicó que el banco debe de pagar los 20 mil pesos, poco o mucho, pero es el patrimonio de la afectada, además tendrá que pagar los gastos que genere todo el procedimiento y sino pasa nada, el juzgado determinará si se llega al embargo.
A la vez dijo que ninguna institución financiera está exenta de enfrentar la ley, toda vez que está obligada a proteger el patrimonio de quienes confían en ellos, ya que los depósitos los hace la gente con toda confianza, si hay sustracción o cargo indebido, tienen que responder.
La afectada, Alejandra Vazquez Esparza, dijo que este dinero lo utilizaría para una cirugía de su padre, y la notificación le llegó al correo, del cargo a su cuenta, lo que comunicó al banco, pero nada hicieron. Posteriormente, dijo que canceló su cuenta de manera definitiva.