Los proveedores de CEMEX en México que muestren mejores prácticas en sus criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), podrán obtener tarifas diferenciadas en las operaciones de factoraje, gracias a un convenio que la compañía de materiales de construcción suscribió con BBVA México.
En el acuerdo se estableció que se destinará una línea de factoraje revolvente de 1,600 millones de pesos, con lo que aproximadamente 3,000 proveedores de CEMEX podrán contar con capital de trabajo para sus operaciones a un precio preferencial.
Quienes busquen acceder al beneficio serán evaluados para garantizar que cumplen con los estándares de la norma ISO 26000, que es una guía de responsabilidad social para entidades públicas y privadas en torno a los derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación y una participación activa en el desarrollo de la comunidad.
CEMEX incorpora esta línea de factoraje ligada a la sostenibilidad como una acción más para lograr su objetivo de evaluar estas prácticas sostenibles en al menos 80 por ciento de sus proveedores para el 2025, y alcanzar el 90% en 2030.
Las operaciones de factoraje se llevarán a cabo a través de la plataforma eFactor Network, una empresa fintech líder en financiamiento de capital de trabajo en México, que contará con la información de los proveedores de CEMEX y de quienes hayan obtenido la evaluación de manera satisfactoria. A través de ella, los proveedores gestionarán el pago anticipado de sus facturas con BBVA México.
“En CEMEX estamos comprometidos con mitigar el cambio climático y buscamos trasladar este compromiso hacia nuestra cadena de suministro. Esta línea de factoraje sostenible por medio de la alianza con BBVA y eFactor es una invitación y, a la vez, un reconocimiento a los proveedores que tienen implementadas las mejores prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo”, dijo Luis Enrique Garza Díaz, Director de Tesorería Corporativa de CEMEX.
Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó: “Para BBVA México es fundamental ofrecer soluciones de financiamiento sostenible a nuestros clientes corporativos para ayudarles a fomentar, entre sus clientes y proveedores, la evolución hacia modelos de negocio sostenibles. En lo que va del año hemos cerrado más de 25 operaciones ligadas a la sustentabilidad tanto en el mercado bancario, de deuda y bursátil. Esta operación con CEMEX demuestra la importancia que dan las empresas en incorporar criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en su entorno”.
CEMEX tiene el firme compromiso de impulsar iniciativas que contribuyan a mitigar el cambio climático. Bajo su programa Futuro en Acción, la empresa ofrece productos y soluciones sostenibles, implementa procesos de descarbonización en sus operaciones, practica y fomenta la economía circular, desarrolla acciones para cuidar el agua y la biodiversidad, innova en sus procesos y productos, y crea alianzas estratégicas que multipliquen esfuerzos para construir un mejor futuro. Todo con el objetivo de ser una empresa de cero emisiones netas de carbono en el 2050.