Se llevó a cabo una donación multi-orgánica de un pequeño vallense que dio sus órganos para regalar vida a otros cinco pequeños que se encuentran enfermos, es así que el potosino se convierte en héroe para muchos otros que ahora tienen una esperanza de vida.
La donación ocurrió en el Hospital General de Ciudad Valles, durante la mañana de ayer miércoles 14 de noviembre, según informó el director general de esa institución educativa Christian Alemán Muñiz, quien recordó que por segunda ocasión en una sola semana, y por séptima vez en el año, se ha llevado un procedimiento de este tipo en el nosocomio que dirige.
“Es una procuración multiorgánica de un pequeño fallecido, es nuestra séptima donación en el año, y segunda de tejidos. Es un caso que nosotros llamamos Urgencia a Nivel Nacional ya que se da a la par de un pequeño de ocho años que se encuentra en Guadalajara, con un problema hepático severo y con necesidad de un trasplante de hígado inmediato, tiene que recibirlo en menos de 24 horas”.
El proceso que se llevó a cabo implicó que se activará el Protocolo de Trasplantes a nivel nacional, mediante el cual un helicóptero de la Procuraduría General de la República, PGR, llevó los órganos como hígado y riñones del pequeño huasteco hasta el Centro Nacional de Occidente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
En esta ocasión el procedimiento se realizó en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, pues el pequeño paciente donador era atendido en ese organismo sanitario.
“Los padres con gran dolor, pero humanamente, decidieron donar los órganos de su hijo con muerte cerebral; de quien, los especialistas pudiera extraer cuidadosamente hígado y riñones que fueron enviados a Guadalajara y las córneas enviadas al Banco de Tejidos de San Luis Potosí, en donde en los próximo días servirán para que dos pequeños en lista de espera puedan volver a ver.
Narró que este suceso “fue algo increíble”, porque este paciente que falleció lamentablemente en el municipio huasteco de Ciudad Valles, activó una alerta de Urgencia Nacional y pudo darle vida a otro menor que permanecía en la necesidad de un hígado en la vecina ciudad.
El protocolo fue asistido por la Coordinación del Centro Estatal de Trasplantes, CETRA y del equipo de trasplantes del Hospital “nuestro niño vallense se convierte en héroe que salva la vida de manera inmediata a un niño de 8 años en Guadalajara. Es muy triste pero a la vez esperanzadora para por lo menos 5 niños que recuperarán su vida”.