Valientes mujeres, se abren paso en las Fuerzas Armadas

Citlali Pineda Aguilar, es Capitán Segundo Cirujano Dentista, agradece a las mujeres que han ido abriendo espacios en el ejército, donde eran exclusivos de los hombre

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · martes 21 de febrero de 2023

Norma Rivera | El Sol de San Luis

La conquista de espacios de las mujeres dentro del Ejercito, se precede por la lucha de valerosas mujeres que con arduo trabajo se atrevieron a ir más allá de lo establecido, gracias a ellas ahora otras mujeres tienen acceso a incursionar en espacios que eran exclusivos de los hombres dentro de las Fuerzas Armadas.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Así lo comentó la Capitán Segundo Cirujano Dentista Citlali Pineda Aguilar, quien se desempeña en el Hospital Regional Militar en San Luis Potosí como médico odontopediatra, atendiendo a pacientes de cero meses a los 12 años, familiares del personal militar, a 10 años de haber ingresado al Ejercito.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Y aunque a su ingreso como cadete en la Escuela Militar de Odontología en 2012 su grupo fue mixto, agradece a las valientes mujeres que fueron abriendo paso dentro de las Fuerzas Armadas para que nuevas generaciones tuvieran la oportunidad de ingresar a espacios que antes eran exclusivos de los hombres, como en el arma de Infantería y Materiales de Guerra, entre otras.

Detallo que al convivir con la población masculina, es un aprendizaje mixto, de respeto y de cada quien desempeñar el rol que le corresponde, aunque admite que la apertura de la mujer no ha sido tarea fácil.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

“Hemos estado trabajando de forma conjunta, si yo estoy aquí ahora es porque muchas mujeres vinieron antes que yo a abrir esos espacios que hoy podemos aprovechar, se respeta la jerarquía, se respeta la profesión y se respeta también el valor de cada uno para estar aquí”.

Para la doctora Citlali aunque se requiere de valor para ingresar al Ejército, mucha gente tiene una idea equivocada, se piensa en muchos espacios que el Ejército son solo balas, u operativos, o enfrentarse con la delincuencia y riesgos, sin embargo, resalta; “es importante que tengamos la capacidad de abrirnos al conocimiento, la SEDENA atreves de sus diversos espacios abre muy buenas oportunidades y permite a la población en general a que conozcan mas”.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

La población debe aprovechar la oportunidad de conocer más del Ejercito, de las oportunidades para hombres y las que ahora hay para las mujeres, “como mexicanos tenemos inquietudes, curiosidad sobre algo que en mucho tiempo se mantuvo hermético pero creo que ahora es oportunidad y momento preciso para ir más allá, para investigar indagar, y porque no para integrarse también”.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

La odontopediatra hablo de su desconocimiento al ella ingresar como cadete en la Escuela Militar de Odontología donde ha llegado a la especialidad brindando atención tanto a elementos militares como a sus familiares.

“Yo no sabía que era el Ejército pero tenia curiosidad y la idea de querer entrar, yo abrí una puerta que me ha permitido tener muchas experiencias por lo que invito a la población, a los jóvenes a que sepan más de su Ejército, es un gran aprendizaje tanto sus plantes, la institución en si como la convivencia entre hombres y mujeres, tenemos médicos, enfermeras, ingenieros y otras áreas de especialidad que permiten que nuestro funcionamiento sea el correcto, todos tenemos funciones especificas que desempeñar de acuerdo a nuestra base profesional en que fuimos preparados”.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

En el Ejercito se tiene oportunidad de cocer a mucha gente, muchas culturas, es una hermandad donde todos somos diferentes pero con los mismo principios, y formación y adiestramiento de acuerdo a nuestras áreas, es un proceso de todos los días”.