En el sector privado hay vacunas disponibles contra el Coronavirus sin embargo estas tienen que ser vendidas bajo estricto control médico, y su costo oscila en menos de 300 pesos, dependiendo de las farmacias de la capital potosina. Lo anterior, cobra importancia toda vez que en esta misma semana los Servicios Estatales de Salud, SES, se declararon con desabasto de medicamento para atender a la población que pudiera caer enferma.
En un recorrido realizado en algunas farmacias del Centro Histórico capitalino se identificó que efectivamente hay suficiencia de vacunas. Por ejemplo, en la Farmacia Guadalajara se informa que el costo es de 295 pesos, mientras que en la Farmacia del Ahorro se menciona que el precio de la vacuna es de 299 pesos más iva, mientras que en Similares no tienen dosis. También depende de las marcas, ya que algunas llegan a alcanzar el precio de 800 pesos.
Aunque los dependientes de estos establecimientos refieren que los medicamentos con los que cuentan son altamente controlados y se tiene que llevar una receta médica para poder conseguir el fármaco. Al igual, argumentan que los propios doctores de las farmacias privadas de la ciudad, son quienes deben aplicar la vacuna para no caer en ningún tipo de irregularidad.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aunque también hicieron mención que poco ha sido el interés por la ciudadanía en adquirir el medicamento por lo que controlan muy bien lo que se tiene en stock, además de que requiere altos cuidados.
La campaña de vacunación contra el coronavirus es anual y se ha indicado que ya no hay vacunas en los Centros de Salud de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, que el pasado mes de junio terminó de colocar más de 68 mil dosis.
La institución sanitaria que cuenta con dosis de la marca cubana Abdalá contra el Sars CoV-2 es la delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, aunque no se informó en qué Unidades de Medicina Familiar, UFM se pueden recibir las unidades.