Aunque para esta temporada se prevé una menor incidencia de casos influenza, es importante que la población se vacune para evitar la sindemia, pues la combinación de influenza y Covid-19 pueden provocar cuadros más severos en los pacientes, indicó Andreu Comas García, catedrático e investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP.
El investigador precisó que hasta ahora, no se ha demostrado que la vacuna contra influenza pudiera disminuir la transmisión de Covid, sin embargo destacó que "es muy importante la vacunación porque la influenza es una de las principales causas de mortalidad y enfermedad en cada invierno".
Mencionó que por lo que se pudo observar en el hemisferio sur, en esta temporada invernal pudiera haber menor incidencia de influenza en el país, pues en parte las medidas de prevención contra Covid-19, han contribuido a evitar también contagios de influenza, aunado a un fenómeno de interferencia viral, en donde al convivir dos virus, uno tiene menos posibilidad de contagio, que en este caso sería la influenza.
Sin embargo insistió en la importancia de que la población se vacune contra influenza, sobre todo quienes presentan factores de riesgo, "aunque sea baja (la incidencia de influenza) habrá casos de coinfección de influenza y coronavirus, y podrían ser más severos".
Comas García destacó que la vacuna contra influenza es inofensiva e inocua, los efectos adversos por este inmunológico suelen ser dolor en el brazo, enrojecimiento, dolor de cabeza y cansancio, y aclaró que "la vacuna no genera un cuadro de influenza ni gripe por influenza, lo que suele pasar es que alguien que está incubando el virus, se vacuna y a los pocos días aparece el cuadro de influenza".
Finalmente, señaló que las medidas de prevención para influenza son las mismas que se aplican contra Covid-19, como el lavado de manos, cubrirse al estornudar, y mantener sana distancia, con la diferencia de que para influenza sí existe ya una vacuna.