El próximo 16 de octubre iniciará la vacunación contra la influenza en las cuatro regiones de San Luis Potosí, con prioridad a grupos de riesgo, y se tiene previsto que se aplicarán 869 mil 634 vacunas, a través de todo el sector salud.
El titular Secretaría de Salud estatal, Daniel Acosta Díaz de León, detalló que, esta campaña se realiza cada año en apoyo a los sectores que más lo necesitan para prevenir enfermedades respiratorias; aunque es abierta a la población en general se dará prioridad a niñas y niños menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas, personas de 5 a 59 años con comorbilidades asociadas a gravedad y personas mayores de 60 años de edad.
Explicó que, la meta para todo el sector salud, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es aplicar 869 mil 634 vacunas, a partir de este 16 de octubre de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, mientras que para personas sin derechohabiencia los Servicios de Salud aplicarán 334 mil 67 vacunas.
Ante ello, se pide a la población que cuenta con seguro social a que acuda a la clínica que le corresponda, de acuerdo a la cobertura con que cuenta.
Finalmente, el secretario de Salud comentó que la influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio, y que, aunque en la mayoría de las personas que se contagian desaparece por sí sola, puede haber complicaciones que requieran hospitalización, además todavía se siguen presentando muertes por esta causa.
“La vacuna es la mejor defensa contra la enfermedad, mientras que para prevenirla es importante mantener el lavado de manos, la ventilación de espacios, guardar distancia, evitar aglomeraciones y utilizar cubrebocas si tiene síntomas”.