Vacuna contra el Covid-19 será primero para personal de salud y grupos de riesgos en SLP

Podría estar lista a mediados del próximo año y su aplicación masiva hasta finales del 2021

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 22 de noviembre de 2020

Agencias

Al igual que ocurre con la influenza, la vacuna contra Covid-19 -una vez que esté disponible-, se aplicará primero a personal de salud y grupos de riesgo.

Aunque todavía no se cuenta con una vacuna disponible contra Covid-19, las autoridades sanitarias ya perfilan cómo será el esquema de aplicación, en el que se seguirá el mismo protocolo que con la de influenza, en donde el inmunológico se aplica en primer lugar al personal de salud, que está expuesto a contagios debido a la naturaleza de su labor, y a grupos de riesgo.

Entre los grupos de riesgo están los adultos mayores y personas que presentan alguna de las comorbilidades asociadas a las muertes por Covid-19, como son hipertensión, diabetes, inmunosupresión, tabaquismo o EPOC; mujeres embarazadas, niños y niñas.

A nivel nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, destacó que no hay posibilidad de que los laboratorios farmacéuticos puedan producir 7 mil millones de vacunas para inmunizar a toda la población mundial, por lo que los 51.6 millones de dosis de vacunas a los que México tendrá acceso, se destinarán primordialmente a personas de grupos de riesgo.

A nivel local, el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que ya hay un estimado de cuántas personas serían vacunadas en el estado, esto de acuerdo a los censos del INEGI y de la derechohabiencia de las diferentes instituciones de salud.

Sin embargo reiteró que por el momento aún no hay una vacuna disponible, por lo que es importante que la población continúe con la aplicación de las medidas de prevención, como el lavado constante de manos, uso de cubrebocas, evitar espacios cerrados y concentraciones masivas, y acudir a la unidad de salud al presentar síntomas de enfermedad respiratoria para recibir atención oportuna.