Con 24 vuelos programados a fin de realizar la estimulación de nubes que incentiven la precipitación pluvial para mitigar la intensa sequía que desde el 2021 viene afectando las diversas regiones del país, entre ellas San Luis Potosí, este jueves se realizaría el séptimo sobrevuelo en la capital del estado, al registrarse condiciones idóneas para que en un lapso de 30 a 40 minutos pueda generarse la lluvia.
El pasado 15 de septiembre el gobierno del Estado dio inicio a la estimulación de nubes para incentivar la precipitación pluvial con el fin de que las diversas regiones del estado pudieran contar con el agua que se requiere para la subsistencia humana y de plantas, cosechas y animales, en los primeros sobre vuelos realizados en la región huasteca, se registraron lluvias de entre 100 y 120 mm en Tamazunchale y Xilitla, así como en la zona norte de Ciudad Valles y El Naranjo, respectivamente.
A la fecha se han realizado cuatro sobrevuelos en la Huasteca y dos en la zona metropolitana, para la estimulación de la lluvia, se aplica una solución de yoduro de plata que produce un efecto similar al del vapor que se condensa en gotas sobre el espejo de un baño, lo que a su vez estimula la lluvia al condensar el agua dentro de nubosidad existente.
Así se dio a conocer en información proporcionada por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y la Coordinación Estatal de Protección Civil, de donde se dijo que la estimulación de lluvia depende de las condiciones climatológicas, “deben ser nubes adecuadas sino no funciona el procedimiento”.
De ambas dependencias se dijo, que afortunadamente, las condiciones climatológicas han permitido estimular la región huasteca y zona centro, dependemos de la presencia de las nubes apropiadas para que sea exitoso el procedimiento, los sitios con mejores resultados han sido Aquismón y Tanquián.
Se detalló que la precipitación pluvial luego del “bombardeo a las nubes depende de la composición del agua presente en la nube, por lo que puede ser en cuestión de minutos o hasta una hora en que comience a llover.
“Por ahora la estimulación de lluvia se da con nubosidades particulares densas, y cuando ya está a punto de llover se estimula para asegurar la lluvia y que el viento no lleve las nubes a territorios alejados al polígono que se tiene contemplado”.
El martes pasado, con buenos resultados se aplicó el programa en la zona metropolitana, principalmente en los sectores de presas en Villa de Arriaga, Cerro de San Pedro y en Mexquitic, ya que afortunadamente se registraron lluvias en la zona metropolitana, acciones con las que se atiende la problemática de la sequía que se vive.
“El sobrevuelo que se tuvo este día tuvo buenos resultados, ya que logró captarse agua de lluvias en las presas, con lo que ya despegamos en atención a las familias potosinas para garantizar el agua, así como al sector agropecuario”.
El programa se ha aplicado también en Villa de Reyes, Guadalcázar, Ahualulco, Villa de Ramos y Venado, así como en las áreas de las presas de San José y El Peaje, “lo que permitió que por segundo día consecutivo se presentaran lluvias en la zona metropolitana”.