El grupo parlamentario de Morena en la próxima Legislatura, con el apoyo de sus aliados, impulsará reformas constitucionales para que San Luis Potosí sea punta de lanza nacional en la reforma al Poder Judicial, para que los jueces y magistrados sean electos por el pueblo, dijo el presidente del Consejo Estatal y próximo diputado plurinominal Carlos Arreola Mallol.
Señaló que su partido ganó tres diputaciones locales de mayoría y al menos tendrá otras tres plurinominales –él, Gabriela Torres, y Emilio Rosas, los tres jóvenes, menores de 30 años de edad-, lo que permitirá tener un grupo consolidado, del doble de presencia de la que se tiene ahora.
Seguirá la alianza con el PVEM y el PT porque es la instrucción nacional, “podríamos tener mayoría calificada y reformar la Constitución para que los jueces y los magistrados sean electos por el voto popular y ser un Estado punta de lanza para la transformación. Y ser un Estado que le rinda frutos a los cien pasos que la doctora Claudia Sheinbaum ha marcado”.
“Nuestra agenda legislativa es la reforma al Poder Judicial, la ampliación de derechos para todas las personas, el facilitar la implementación de los programas para el bienestar a nivel local, que ningún presidente municipal se le ocurra dificultar la implementación por ser de oposición y conseguir que las reformas constitucionales a nivel federal pasen también por la Legislatura local”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Arreola Mallol manifestó que “hay mucho por transformar, hay mucho por cambiar, tenemos que ser un gobierno austero, tenemos que tener una manera de rendir cuentas de manera diferente y el grupo parlamentario de MORENA va a estar ahí para sacar adelante también la reforma al poder judicial, que es muy importante, la reforma a los organismos autónomos para que respondan también al pueblo”.
“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene que tener un mayor compromiso social y eso quiere decir dejar de funcionar como una estructura cupular. Es un organismo constitucional, es autónomo y ningún partido tiene por qué violar su autonomía, pero tiene que responderle a la gente y tiene que ser electo el rector por la misma comunidad universitaria. Tenemos que empezar a democratizar las instituciones”, advirtió.
Dijo que “llamamos al Partido del Trabajo, a la dirigencia del Partido Verde, a que construyamos juntos una agenda legislativa de avanzada, transformadora, que sea punta de lanza a nivel nacional en las reformas de la Constitución, porque juntos podemos tener no solo la mayoría simple, sino también la mayoría calificada. Es momento de poner altura de miras y de bajar a San Luis Potosí la transformación de a poco y construir un proyecto político de cara al ‘27”.