La aplicación de recursos para la obra pública ha sido lenta, pues en los cinco meses que lleva de ejercicio el nuevo Gobierno Federal tan sólo han invertido 61 mil millones de pesos, del total del presupuesto de egresos de la Federación, en alrededor de dos mil 500 contratos, lo cual representa un 16 por ciento de los recursos a nivel nacional.
Señaló lo anterior el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, quien apuntó que es necesario que se agilice la aplicación de estos para que sean generados más empleos en el país y se reactiven las cadenas productivas, lo cual no sólo favorece a las empresas constructoras sino también a miles de trabajadores y familias, además de que se obtienen beneficios para la sociedad en general con la realización de obras públicas.
“Lo que está sucediendo a nivel federal con la inversión pública es de llamar la atención porque hay indicios interesantes de participación de muchas empresas, pero por otro lado va muy despacio la aplicación de los recursos. Vamos a decir que es lenta la aplicación de esto porque si fuera lineal el ejercicio mes con mes, deberían llevar alrededor del 40 por ciento ya aplicado”, expresó.
El empresario consideró que sí se puede agilizar la aplicación de los recursos puesto que existen diversos programas de mantenimiento para todo tipo de infraestructura, no sólo para carretera, por lo que la obra pública podrían enfocarse por lo pronto en esto en lo que se desarrollan nuevos proyectos.
“Hicimos un recorrido en los 32 estados para ver cómo van y si el promedio nacional es del 16 por ciento, aquí en SLP desgraciadamente están con pocos recursos; alrededor de mil 044 millones de pesos que están dirigidos principalmente en SCT, CFE, en el Seguro Social, algo de Conagua, de esto llevan alrededor del 49 por ciento, que son más de 490 millones de pesos. Los constructores en SLP han focalizado que son pocos recursos para tanto rezago que hay en infraestructura”, añadió.
Ante ello el líder de Cmic dijo que se debe trabajar de manera conjunta con la autoridad para buscar mecanismos de financiamiento, para atender estos rezagos en todo tipo de infraestructura.
Leer también en El Sol de San Luis