Aunque hasta ahora, la realización de reuniones clandestinas -conocidas como “fiestas rave”- en San Luis Potosí, no es un problema grave ni constante, estas son detectadas y desactivadas a través de diversos operativos.
Así lo dio a conocer el titular de la Director de Gobernación, José Concepción Gallardo Martínez, quien refirió que la más reciente, donde había cientos de personas, fue detectada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
El procedimiento, luego de desalojar a los asistentes, es clausurar el local, terreno, o establecimiento donde se lleva a cabo la “fiesta”, la manera de atraer visitantes por parte de los organizadores es básicamente a través de las redes sociales.
Este tipo de eventos se llevan a cabo en predios apartados a la zona urbana y cambian de sede frecuentemente.
El funcionario estatal insistió en que no es con una frecuencia constante, “pero aún son detectadas fiestas clandestinas en predios aledaños al área metropolitana”.
Precisó que fue el mes pasado cuando, durante un operativo, lograron desactivar una fiesta de ese tipo realizada en la localidad de Palma de la Cruz, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, “ahí se pudo detectar la presencia de al menos 300 personas”.
Asimismo indicó que, al tratarse de un evento irregular -sin los permisos correspondientes-, fue desalojada la asistencia y clausurado el establecimiento donde se llevaba a cabo, “estos eventos no se realizan con tanta frecuencia”, reiteró, al tiempo de reconocer que aún son realizados “raves” en el área metropolitana”.
Finalmente en el tema, explicó que los operativos de prevención que realiza la dependencia a su cargo consisten en detectar el evento antes de que este se realice, para ello se busca identificar a los organizadores, o información de los propios eventos, que generalmente son divulgados a través de redes sociales.
En otro orden de ideas, Gallardo Martínez informó que, como saldo de los festejos patrios: en la capital potosina solo fueron hechas tres clausuras por violaciones en el horario permitido y en el giro de actividades.