San Luis Potosí (OEM-Informex).- Fueron liberados cinco mil requerimientos de pago, dirigidos a personas que hasta hoy no han pagado sus derechos de control vehicular 2018.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien recordó que este impuesto es una obligación para los contribuyentes propietarios de un vehículo.
El funcionario estatal adelantó que, hasta que concluya ese período se podrá conocer la respuesta de los contribuyentes, así como la cantidad en recaudación de ingresos propios, “ya que es un padrón muy volátil, se hacen cambios de propietario, y en ocasiones no se reportan bajas”.
De igual forma recordó que hay plaqueos, aunque en una menor proporción, que son hechos en otras ciudades, por lo que es difícil precisar una cantidad, reiteró.
Tenemos identificado un 15 por ciento del padrón vehicular en status de morosidad y tampoco es posible precisar a cuántos automóviles corresponde ese porcentaje.
Detalló que los requerimientos marcan como fecha límite de pago, un plazo no mayor a los 45 días, “recordemos que pagar los derechos de control vehicular es una obligación de los contribuyentes”.
Aclaró que estos programas continúan en funcionamiento, con independencia del desarrollo de las campañas políticas, la parte fiscal está al margen de los procesos electorales, sentenció.
El titular de la Secretaría de Finanzas afirmó que una de las prioridades en materia de política financiera es fortalecer el ingreso de recursos propios mediante la recaudación, ya que esto ha permitido generar estabilidad en las finanzas públicas.
Finalmente Ugalde Montes refirió que en los primeros meses del año, la recaudación por derechos de control vehicular y el impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Usados generó poco más de 348.7 millones de pesos, “la meta proyectada en la Ley de Ingresos 2018, correspondía a 313.1 millones de pesos”, presumió.