El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una nueva convocatoria para el reclutamiento de las personas supervisoras electorales (SE) y Capacitadoras Asistentes Electorales (CAE) en San Luis Potosí.
Serán designadas el próximo 13 de enero de 2024 por los Consejos Distritales, además de contar o aumentar la correspondiente Lista de Reserva, pues de esta manera las Juntas Distritales Electorales tendrán la oportunidad de disponer de los mejores perfiles ciudadanos conforme al perfil de las figuras supervisoras y capacitadoras-asistentes electorales establecido.
La primera convocatoria se emitió el 16 de octubre y concluyó el 28 de noviembre del año en curso. La difusión se efectuó mediante carteles, volantes, redes sociales, radio y televisión, perifoneo, pláticas informativas y bolsa de trabajo.
El registro de aspirantes, al igual que la difusión de la convocatoria, inició en dos modalidades: en línea y directamente en las juntas distritales ejecutivas (JDE).
La etapa de registro fue de 44 días. Durante la mayor parte de este periodo se observó poco interés por parte de la ciudadanía en la convocatoria. Se esperaba lograr un registro de 3 a 1 en relación con el personal a contratar. El 28 de noviembre, fecha de término para el registro, se tuvo un total de 3,749 aspirantes, de los cuales 2,561 fueron validados con capsula de inducción y asignación de sedes.
Sin embargo, no se logró contar con una relación de dos a uno con el personal a contratar. Además, además, se consideró que falta la etapa de entrevistas, en la cual también no todas las personas se presentan a esta etapa.
Lo anterior, hizo necesario que prácticamente todas las juntas distritales de la entidad requieran hacer uso de la nueva convocatoria aprobada por la comisión de Capacitación y Organización Electoral.