En cumplimiento a los indicadores de la Ley de Seguridad Nacional que exigen que las policías municipales estén capacitadas y certificadas, en el municipio de Cerritos al menos el 50 por ciento de los elementos de la policía municipal cuentan con su Certificado Único Policial (CUP).
Parte importante de la capacitación que más interesa al municipio es respecto a la mediación, “de una policía mediadora solucionadora de conflictos que se dan en barios y colonias, y no dejar que crezcan y se conviertan en conductas delictivas”.
Así lo comentó la alcaldesa de ese municipio, María Leticia Vázquez Hernández quien agregó en entrevista, que se da continuidad al proceso de capacitación del personal policial, a fin de estar cien por ciento capacitados en los temas que exigen el estado y la federación.
En ese contexto, agradeció el apoyo del General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que a través del programa educativo de la Academia de Seguridad del Estado, se fortalezcan los conocimientos y herramientas del personal policiaco del municipio en temas más acordes a las necesidades actuales en materia de seguridad.
Uno de los temas de capacitación municipal que más preocupa al estado, es en relación a la integración del Informe Policial Homologado (IPH) al actuar como primeros respondientes, ya que de ello depende si se valida la detención de los presuntos delincuentes, así como si procede o no la vinculación a proceso de quienes cometen un delito.
De los policías municipales depende otorgar al ministerio público, los elementos iniciales necesarios para que se inicie la investigación sobre la comisión de algún posible delito.
“La Ley de Seguridad Nacional nos exige que antes de contratar a cualquier policía estos tengan acreditados sus exámenes de Control y Confianza, y es lo que hemos hecho, en el caso de Cerritos todos sus policías están acreditados con sus exámenes… y vamos a mandar a otros elementos para estar al cien en capacitación en la medida de nuestras posibilidades”.
Por otra parte, celebró que en el municipio de los girasoles se tenga el doble de la presencia de elementos de la Guardia Civil del Estado, “vemos ya más unidades en la caseta de cobro de la súper carretera, lo que no se tenía antes porque solo eran cinco o seis elementos, ahora tenemos de apoyo entre 14 y 18, aparte de nuestros policías preventivos, contar con más elementos de reacción más inmediata y ágil nos fortalece como municipio”.