UZZI reporta, al menos, un tractocamión robado al día en SLP

Toma de carreteras, delincuencia y fenómenos naturales, son los principales problemas que enfrenta la cadena de suministros en el país en SLP

Mayra Tristán y Bertha Escalante / El Sol de San Luis

  · martes 15 de octubre de 2024

Nahum Delgado / Sol de San Luis

Toma de carreteras, delincuencia y fenómenos naturales, son los principales problemas que enfrenta la cadena de suministros en el país, en San Luis Potosí, el robo al transporte de carga es el más recurrente.

Este martes se llevó a cabo el VII Foro de Seguridad denominado “Seguridad en la cadena de suministro” por parte de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), esto ante la necesidad de aplicar sistemas de gestión de la seguridad en el sector industrial, que permitan ayudar a proteger las cadenas de suministro para lograr una entrega de bienes más segura y eficaz, además de facilitar una rápida recuperación en caso de una disrupción.

Al respecto, Jorge Jaramillo Baena, coordinador del Consejo de Seguridad de la UUZI, señaló que si bien en la Zona Industrial se viven los mismos problemas que cualquier estado y Latinoamérica, el robo de camiones es el que genera mayor impacto, pues se tiene una incidencia de al menos un robo al día de camiones de tractocamiones, lo que impide que las mercancías o suministros lleguen a su destino, además de que ahora es más frecuente que los atracos sean con violencia.

Indicó que estos robos ocurren en diferentes puntos, “no se puede especificar un lugar, son en carreteras, en la Zona Industrial, en la ciudad”, por lo que hay un trabajo colaborativo entre empresas y gobierno para establecer estrategias de planeación y vigilancia con las que se espera poder reducir este delito.

Por otro lado, Eduardo Jiménez Granados, Corporative Security Manager DIAGEO, indicó que los problemas en la cadena de suministros son variables de acuerdo a lo que produce cada empresa, pero en general, “en los últimos años la toma de carreteras, protestas, bloqueos, grupos armados y demás han causado impactos muy fuertes al dejar varados por días los camiones con suministros; en algunas zonas del país la presencia del crimen organizado que condiciona a pagos o extorsiones; y tercero, son los fenómenos naturales: huracanes, terremotos, deslaves y demás” que afectan no sólo cuando ocurren, sino después, cuando los caminos o ciudades quedan destruidos.

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Manifestó que estos problemas en la cadena de suministros generan pérdidas millonarias en las empresas, “y no por el valor de lo que se pierde (mercancías), sino de lo que no se vende, que no se entrega o no se produce; la mercancía que se echa a perder, que se para la producción porque no hay materias primas o mano de obra”.

Destacó que hay escenarios que la empresa puede manejar y otros que no, pero las opciones para tratar de disminuir o evitar pérdidas, son: siempre estar informado de manera veraz y precisa para conocer la naturaleza de las amenazas y cómo puede afectar la cadena de suministro; tener planes que incluyan análisis de riesgos, estrategias de mitigación y planes de reacción; y un continuo contacto con autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad civil.

En el Foro participaron más de 120 empresas y poco más de 400 asistentes.

Empresas deben colaborar con prevención: SSPCE

La seguridad en la cadena de suministros requiere atención y coordinación efectivas desde el interior de las empresas, desde las aduanas, puertos, aeropuertos y líneas de transporte, para detectar algún contubernio, porque pudiera verse afectada de inicio desde distintos factores.

Así lo destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del ESTADO, José Luis Ruiz Contreras quien dijo que en ese sentido, la creación de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal ha jugado un papel clave, en la atención de ese delito, desarrollando acciones reactivas en los cuadrantes previamente identificados como estratégicos, en coordinación con las empresas y otras corporaciones de seguridad.

“En San Luis Potosí estamos realizando un gran trabajo en coordinación con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), con el Consejo Mexicano de la Industria de Productos (CONMEXICO) y a nivel nacional con todas las secretarías.

En ese contexto, se dijo convencido de que la seguridad es tarea “estamos convencidos de que la seguridad pública es un esfuerzo compartido, y en San Luis Potosí hemos logrado consolidar una coordinación efectiva con todas las instancias de gobierno y con el sector privado, por lo que seguiremos trabajando de la mano para consolidar un estado más seguro y próspero para todos”.

Partiendo de esa premisa, la conveniencia para las empresas y sus cadenas de suministros, implementar medidas preventivas para evitar el robo a unidades de transporte o su cargamento, entre éstas medidas destacan la prevención a través de geolocalizadores y modificación de rutas y horarios entre otras.

Dijo, que la disminución en los incidentes en cuanto a robos y productos primarios es la mejor medición y el mejor de los indicadores de la efectividad de los trabajos y estrategias que implementa la SSPCE de manera coordinada con policías municipales, Guardia Nacional y corporaciones privadas del sector empresarial, para hacer frente a ese delito.