/ domingo 11 de abril de 2021

UUZIBUS, un proyecto integral de movilidad a la Zona Industrial

Será una ruta que alimentará principalmente a muchas empresas que se encuentran en el Eje 140 y otras áreas de la zona fabril; en un futuro se pretende que pueda conectar con las dos armadoras que tenemos ubicadas en Villa de Reyes: UUZI

Se estima que al menos el 40 por ciento del parque vehicular que va hacia la Zona Industrial pueda circular por medio del UUZIBUS; de entrada son más de 2 mil unidades de transporte de personal que brindan servicio a las empresas en diferentes rutas, las cuales se canalizarán hacia el carril confinado por Avenida Industrias.

En entrevista el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, detalló que este proyecto abarca lo que se considera como la columna vertebral de la Zona Industrial que son Avenida Industrias, Avenida Ampliación, Avenida Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Eje 140.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Son alrededor de 26 millones de pesos los que se están invirtiendo, es un circuito de más de 14 kilómetros que parte de Avenida Industrias a la altura del Periférico y llega hasta la entrada del Parque World Trade Center (WTC) en el Eje 140, consiste en una vía de comunicación con tres carriles de ida y tres de retorno.

“Será una ruta que alimentará principalmente a muchas empresas que se encuentran en el Eje 140 y otras áreas de la zona fabril, y en un futuro se pretende que pueda conectar con las dos armadoras que tenemos ubicadas en Villa de Reyes”, expresó.

Recordó que el UUZIBUS nace con el objetivo de aprovechar de una mejor manera una de las principales vías de comunicación hacia la Zona Industrial, que es la Avenida Industrias, sin embargo primero era necesario realizar algunas adecuaciones.

Explicó que para ello la UUZI realizó un estudio denominado “Intégrate”, en conjunto con la UASLP y urbanistas expertos, para establecer esquemas de movilidad que facilitarán la convivencia de los diferentes medios de transporte junto con el transporte de carga pesada, sobre todo en las horas pico que son de 06:30 a 09:00 de la mañana, de 02:30 a 04:00 de la tarde y de 05:30 a 07:30 de la noche, siendo este último el horario más conflictivo porque es la salida de todos los trabajadores administrativos de las empresas y donde se junta el movimiento de todos los transportes.

Basados en la infraestructura que ya se contaba se hicieron las adecuaciones, tratando de mejorar en la medida de lo posible el costo. Pérez Castillo señaló que la primera medida que se tomó fue eliminar la guarnición de un sistema de transporte que ya tenía más de 35 años sin usar; se tuvieron que mover postes que estaban obstaculizando esta parte y se hizo la planeación para establecer una ciclovía, la cual estará en la parte central de la avenida, ya que el camellón contaba con las características necesarias para instalarla.

“Estamos aprovechando la infraestructura que quedó del fallido metrobus en su paso por Avenida Industrias, estamos adaptando los paradores que se colocaron en la zona para que funcionen como oasis para ciclistas, y así puedan tener un momento de descanso y sombra, si así lo requieren. También vamos a adaptar puestos de auxilio, que contarán con herramientas y refacciones para motociclistas y ciclistas, los cuales estarán en las casetas de vigilancia de algunas empresas”, agregó.

Dentro del estudio se determinó que de cada 10 vehículos que entran a la Zona Industrial 7 son autos particulares, le sigue el transporte de personal, luego la motocicleta y la bicicleta, y en un porcentaje muy mínimo el transporte urbano regular. Sin embargo el transporte de personal, aunque son menos vehículos, traslada el mayor número de trabajadores a las empresas, por lo que es considerado el primer medio utilizado.

Por ello, el UUZIBUS tiene un enfoque primordial hacia éste, pues se habilitó un carril confinado para el uso de unidades de transporte de personal; no obstante el proyecto integral también contempla una ciclovía para el uso de bicicletas, así como carriles para el tránsito de motocicletas, automóviles y transporte urbano.

El empresario informó que esta semana se tendrán listos los estudios de simulación que determinarán cómo van a ser los ciclos semafóricos, dónde se pueden dar las vueltas a la izquierda, y que transporte circulará por cada carril para poder establecer la señalética adecuada en cada uno de ellos.

Indicó que también ya se están coordinado con las autoridades municipales y la Secretaría de Seguridad Pública para establecer los elementos policiacos que estarán vigilando la movilidad y que se respete el carril preferente donde circulará a determinadas horas un sólo tipo de transporte. Incluso, se hablará con las empresas y transportistas por si hay la necesidad de restringir por una o dos horas la circulación del transporte de carga pesada en esta zona.

“La idea es que los mismos semáforos modifiquen sus ciclos, por ellos estamos instalando semáforos de última generación para en ciertos horarios modifiquen el flujo y sobre todo faciliten la salida de las empresas. También se está haciendo un gran trabajo para que haya una compatibilidad adecuada con los trabajo del puente de Periférico-Industrias, para que no haya fallas de integración”, añadió.

Finalmente Pérez Castillo dijo que esperan que este proyecto pueda ser un parteaguas para poder replicar el modelo en otras áreas de la ciudad, en un futuro a mediano y corto plazo, es por ello que es muy importante que se desarrolle de una manera muy puntual y que se haga funcionar como se tiene planeado.

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Se estima que al menos el 40 por ciento del parque vehicular que va hacia la Zona Industrial pueda circular por medio del UUZIBUS; de entrada son más de 2 mil unidades de transporte de personal que brindan servicio a las empresas en diferentes rutas, las cuales se canalizarán hacia el carril confinado por Avenida Industrias.

En entrevista el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, detalló que este proyecto abarca lo que se considera como la columna vertebral de la Zona Industrial que son Avenida Industrias, Avenida Ampliación, Avenida Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Eje 140.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Son alrededor de 26 millones de pesos los que se están invirtiendo, es un circuito de más de 14 kilómetros que parte de Avenida Industrias a la altura del Periférico y llega hasta la entrada del Parque World Trade Center (WTC) en el Eje 140, consiste en una vía de comunicación con tres carriles de ida y tres de retorno.

“Será una ruta que alimentará principalmente a muchas empresas que se encuentran en el Eje 140 y otras áreas de la zona fabril, y en un futuro se pretende que pueda conectar con las dos armadoras que tenemos ubicadas en Villa de Reyes”, expresó.

Recordó que el UUZIBUS nace con el objetivo de aprovechar de una mejor manera una de las principales vías de comunicación hacia la Zona Industrial, que es la Avenida Industrias, sin embargo primero era necesario realizar algunas adecuaciones.

Explicó que para ello la UUZI realizó un estudio denominado “Intégrate”, en conjunto con la UASLP y urbanistas expertos, para establecer esquemas de movilidad que facilitarán la convivencia de los diferentes medios de transporte junto con el transporte de carga pesada, sobre todo en las horas pico que son de 06:30 a 09:00 de la mañana, de 02:30 a 04:00 de la tarde y de 05:30 a 07:30 de la noche, siendo este último el horario más conflictivo porque es la salida de todos los trabajadores administrativos de las empresas y donde se junta el movimiento de todos los transportes.

Basados en la infraestructura que ya se contaba se hicieron las adecuaciones, tratando de mejorar en la medida de lo posible el costo. Pérez Castillo señaló que la primera medida que se tomó fue eliminar la guarnición de un sistema de transporte que ya tenía más de 35 años sin usar; se tuvieron que mover postes que estaban obstaculizando esta parte y se hizo la planeación para establecer una ciclovía, la cual estará en la parte central de la avenida, ya que el camellón contaba con las características necesarias para instalarla.

“Estamos aprovechando la infraestructura que quedó del fallido metrobus en su paso por Avenida Industrias, estamos adaptando los paradores que se colocaron en la zona para que funcionen como oasis para ciclistas, y así puedan tener un momento de descanso y sombra, si así lo requieren. También vamos a adaptar puestos de auxilio, que contarán con herramientas y refacciones para motociclistas y ciclistas, los cuales estarán en las casetas de vigilancia de algunas empresas”, agregó.

Dentro del estudio se determinó que de cada 10 vehículos que entran a la Zona Industrial 7 son autos particulares, le sigue el transporte de personal, luego la motocicleta y la bicicleta, y en un porcentaje muy mínimo el transporte urbano regular. Sin embargo el transporte de personal, aunque son menos vehículos, traslada el mayor número de trabajadores a las empresas, por lo que es considerado el primer medio utilizado.

Por ello, el UUZIBUS tiene un enfoque primordial hacia éste, pues se habilitó un carril confinado para el uso de unidades de transporte de personal; no obstante el proyecto integral también contempla una ciclovía para el uso de bicicletas, así como carriles para el tránsito de motocicletas, automóviles y transporte urbano.

El empresario informó que esta semana se tendrán listos los estudios de simulación que determinarán cómo van a ser los ciclos semafóricos, dónde se pueden dar las vueltas a la izquierda, y que transporte circulará por cada carril para poder establecer la señalética adecuada en cada uno de ellos.

Indicó que también ya se están coordinado con las autoridades municipales y la Secretaría de Seguridad Pública para establecer los elementos policiacos que estarán vigilando la movilidad y que se respete el carril preferente donde circulará a determinadas horas un sólo tipo de transporte. Incluso, se hablará con las empresas y transportistas por si hay la necesidad de restringir por una o dos horas la circulación del transporte de carga pesada en esta zona.

“La idea es que los mismos semáforos modifiquen sus ciclos, por ellos estamos instalando semáforos de última generación para en ciertos horarios modifiquen el flujo y sobre todo faciliten la salida de las empresas. También se está haciendo un gran trabajo para que haya una compatibilidad adecuada con los trabajo del puente de Periférico-Industrias, para que no haya fallas de integración”, añadió.

Finalmente Pérez Castillo dijo que esperan que este proyecto pueda ser un parteaguas para poder replicar el modelo en otras áreas de la ciudad, en un futuro a mediano y corto plazo, es por ello que es muy importante que se desarrolle de una manera muy puntual y que se haga funcionar como se tiene planeado.

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