Con la finalidad de que las empresas puedan realizar pruebas a sus colaboradores de forma responsable y consiente para detectar casos de coronavirus, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) y el Clúster de Turismo Médico y Salud de San Luis Potosí están difundiendo una “Guía para la Toma de Decisiones sobre la Aplicación de Pruebas”, como parte de las acciones que llevan a cabo dentro del “Programa de Prevención y Aseguramiento de la No Propagación de Covid-19”.
En la guía se establece que para la aplicación de ésta “se requiere la participación de un equipo incluya dos o más personas capacitadas, con información detallada de cada caso, así como la autoridad para tomar decisiones objetivas para el colaborador y la empresa, dando prioridad a la salud y evitar la propagación de la enfermedad”.
La recomendación inicial que se hace es que se realicen pruebas serológicas a todos los trabajadores o a la mayor cantidad de personal posible, o bien, aplicar pruebas serológicas en caso de tener sospechas en el comportamiento de sus colaboradores. Si alguna persona presenta síntomas leves o graves, se le debe realizar la prueba molecular PCR, también si hay sospecha de que tuvo contacto con un posible portador del virus o caso confirmado de Covid-19.
Si un colaborador llega sin síntomas y se le aplica una prueba serológica, si el resultado es positivo se debe aplicar la prueba molecular PCR, y si el resultado también es positivo deberá aislarse de 14 a 21 días. Por otro lado, si un colaborador llega con síntomas leves, se aplican ambas pruebas y si dan como resultado positivo, también deberá aislarse de 14 a 21 días; pero si la prueba PCR es negativa, habrá que aplicar una prueba serológica siete días después, y aunque sea negativa deberá aislarse en periodos de 7 días de acuerdo a la sintomatología.
De acuerdo con el documento informativo, la inversión por persona en las pruebas moleculares PCR es de 3 mil 200 pesos + IVA, y los resultados se entregan en un tiempo aproximado de 48 horas, el cual puede variar de acuerdo a la demanda en procesamiento, y el tipo de toma es nasofaríngeo (se recolectan muestras de secreciones nasales).
Para la pruebas serológicas (fluorescencia) de aplicación en laboratorio por medio de una muestra de sangre, el costo por personal es de 1 mil 200 pesos + IVA, tarda de 15 minutos a 6 horas en entregarse el resultado, dependiendo de si se generan pruebas masivas.
Por último, las pruebas serológicas reactivas (pruebas rápidas), que se aplican de forma particular y que también es por medio de una pequeña muestra de sangre, su precio por persona es de 500 pesos + IVA, los resultados se entregan en 15 minutos, sin embargo tiene un bajo porcentaje de sensibilidad, a diferencia de las anteriores.
La UUZI y el Clúster de Turismo Médico y Salud invitan a los empresarios a diseñar un plan de aplicación de pruebas, para prevenir los contagios al interior de los centros de trabajo, además de seguir cumpliendo con las normas y recomendaciones que establece el Sector Salud y los Organismos Internacionales como la OMS, el IMSS, entre otros.