Empresarios y académicos respaldan la Ley de Movilidad que se analiza en comisiones legislativas, porque está proyectada para generar políticas públicas con un horizonte de hasta 20 años, en donde se tomarán acciones para garantizar el derecho a la movilidad, la calidad, la equidad, la igualdad de género y el respeto al medio ambiente.
En conferencia de prensa el diputado José Antonio Zapata Meraz, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi) y el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Benjamín Alba, profundizaron sobre la necesidad de tener una Ley de Movilidad que atienda la problemática generada por el crecimiento económico y de vehículos.
Coincidieron en que se trata de una ley que pretende dictar una política pública trasversal que pondere la solución a corto, mediano y largo plazo a los problemas de movilidad que enfrentamos; propone crear la Dirección de Movilidad dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Sus atribuciones se enfocarán en realizar la propuesta del Plan Estatal de Movilidad urbana sustentable, coordinar las acciones derivadas del mismo y autorizar los recursos aplicables, organizando y coordinando la política de movilidad en el estado.
El presidente de la UUZI Ricardo Pérez, destacó que la zona industrial es el principal polo de producción y generación del Producto Interno Bruto, pero aunado al crecimiento económicos e generan otros problemas que afectan el bien vivir y la buena convivencia y adecuada calidad de vida de los trabajadores y toda la gente que habita la zona metropolitana.
“Esta Ley que apoyamos ayudará a planear a futuro, tenemos un atraso de 15 años en obras de movilidad y hay que trabajar para que los padres no pierdan tanto tiempo en transportarse y puedan estar con su familia; no hay una solución mágica, hay que atacar muchos frentes pero estamos satisfechos porque daremos un gran paso”.
El catedrático e investigador de la UASLP Benjamín Alba reveló que la población crece a un ritmo del 2.0 por ciento, la superficie urbana al 3.5 por ciento y el parque vehicular al 10 por ciento, es decir, los autos crecen cinco veces más rápido que la población y esto lleva a un problema de organización más que de capacidad de infraestructura.
La Ley de Movilidad debe resolver que todo el flujo vial no se concentre en la carretera 57, avenida Salvador Nava y Distribuidor Juárez afectando la calidad de vida y la productividad y “reorganizarnos como sociedad para incorporar nuevas tendencias de movilidad como el uso de la bicicleta o caminar, generando un cambio cultural para tener una ciudad más sustentable y que las formas de movilidad no se basen en el automotor”.
El diputado José Antonio Zapata quien presentó la iniciativa de Ley de Movilidad expuso que con este marco normativo se dará sustentabilidad a la planeación las políticas y las acciones gubernamentales, poniendo especial énfasis en criterios de transversalidad e integralidad como la coordinación interinstitucional, la adecuación de las agencias públicas encargadas de atenderlo y la participación ciudadana.