Si bien en cada institución educativa son distintos los requerimientos hacia los alumnos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emite cada año un listado base de útiles escolares para cada grado de estudios en nivel básico, primaria y secundaria; aunque el preescolar también es parte del nivel básico de educación, no hay lista de útiles.
Para primaria la lista de útiles emitida por la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 incluía: cuadernos de raya y cuadrícula de 100 hojas, la cantidad varía de tres a cinco según el grado escolar; lápiz del número dos; bolígrafo a partir de tercer grado; goma; sacapuntas; marcatextos a partir de cuarto grado; lápices de colores de madera; lápiz adhesivo; paquete de 100 hojas blancas; tijeras; y juego de geometría a partir de cuarto grado.
Para secundaria se manejó un listado que incluía: cuaderno de 100 hojas para cada materia; lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma, tijeras, lápices de colores de madera, lápiz adhesivo, juego de geometría, paquete de 100 hojas blancas y calculadora básica.
Actualmente, los precios de los lápices van de 3 a 7 pesos en promedio según la marca; el bolígrafo de punto fino tiene un costo promedio de 6 pesos, y el punto mediano 5 pesos; las libretas profesionales marca Scribe oscilan en los 23 pesos, aunque también hay instituciones que solicitan libretas cosidas profesionales, que van de 32 hasta 72 pesos, según sea la marca.
Una goma cuesta alrededor de 6 pesos; hay sacapuntas desde 5 hasta 30 pesos, su precio varía si es sencillo o cuenta con depósito para los residuos; el pegamento en barra se encuentra entre 13 hasta 38 pesos según sea el tamaño y marca; el marcatextos está entre 18 y 22 pesos; las cajas de colores varían de 23 pesos en la marca tradicional más económica, hasta más de 120 pesos; el juego de geometría sencillo está en alrededor de 22 pesos, y las hojas blancas en 50 centavos cada una; además hay instituciones que solicitan hojas de colores, que tienen un precio promedio de 1.50 pesos cada una.
De esta manera, apegándose únicamente al listado y con el precio más económico, el gasto iría de 200 a 300 pesos, aunque se trata de una base a la que se pueden agregar otros requerimientos en cada institución educativa, además de que hay artículos que suelen comprarse en mayor cantidad.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
A ello habría que sumar papel lustre y papel adhesivo o hule para forrar las libretas y libros, así como la mochila; el papel lustre tiene un costo de alrededor de 5 pesos cada uno, el adhesivo 14 pesos el metro, y el hule 22 pesos el metro. El costo de las mochilas varía según el tamaño, calidad y diseño, van desde 350 pesos hasta 900 pesos, con ello el gasto sube a más de 600 pesos por estudiante de primaria.
Y habrá que considerar que hay padres de familia que también tendrán que adquirir uniforme formal o de gala y uniforme deportivo, así como zapatos y tenis.
En las papelerías se prevé que a partir de esta semana que inició con el pago de la quincena, comiencen a repuntar las ventas, una vez que los padres reciban la lista de útiles.
Leer más de El Sol de San Luis