Usuarios de la Unidad de Medicina familiar (UMF) número 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quejan del mal estado que guarda esa institución sanitaria, ya que sus instalaciones están sumamente sucias, en desorden y guardan malos olores; lo anterior preocupa a los derechohabientes ya que puede provocar más enfermedades de las que ya tienen.
Señalaron que en un día común y corriente es fácil observar que no hay personal de intendencia suficiente que realice las labores de limpieza en todas y cada una de las áreas de esta clínica conocida como la del Montecillo, material utilizado en la institución médica es dejado a la vista de todos, está amontonado y dura largas horas sin ser movido a alguna bodega de limpieza.
Añadieron que hay bolsas de plástico repletas de basura y personal de la institución no los quita de la vista de la comunidad, a pesar de que hay niños que acompañan a sus padres y andan corriendo por toda la zona y además, se les despierta el interés por tocar todo y pueden contraer alguna una enfermedad.
Los denunciantes relataron que los pisos están manchados constantemente y que ya han resbalado varias personas, no sólo derechohabientes sino también personal médico y de enfermería que constantemente atraviesa por las zonas para atender a los pacientes.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Agregaron que los sanitarios no tienen condiciones de higiene, los botes de basura están repletos, al correr de las horas y sin personal de intendencia que atienda la situación, sucede que en algunos momentos se desborda la suciedad. Hay orines en el suelo y se contaminan todas las zonas.
Mencionaron que, en momentos donde se encuentran solas las unidades, se observa que están sumamente desatendidas, a pesar de que esta institución sanitaria está certificada en el programa de Lactancia Materna porque es común que ahí se lleven a cabo clubes de atención a la mujer y sus bebés para promover esta sana práctica, pero se hace en medio de condiciones insalubres.
Los quejosos que reportaron esto hechos dicen que recurrieron a las autoridades administrativas de la institución para reportar lo que sucede; sin embargo, ni el área administrativa ni directiva de la clínica 47 del IMSS salió a atender a las personas que querían externar su preocupación.
Los derechohabientes mencionan que les preocupa que continúe este fenómeno porque pudieran adquirir enfermedades que les compliquen las situaciones por las que ya atraviesan. Es así que hicieron el llamado a que presten atención a lo que se está denunciando.