Siguen registrándose largas filas de los usuarios del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, además de que siguen pagando por los servicios que se les brindan y por cuenta propia adquieren sus medicamentos, esto aún y cuando ya entró en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, el cual desde el primero de enero sustituye al Seguro Popular en todo el país.
Hasta ahora los usuarios mencionan que no cuentan con información suficiente sobre este nuevo esquema que pretende sustituir al Seguro Popular.
Desde las primeras horas del año se encontraron con las mismas largas filas de consulta externa que suele haber en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y con la novedad de que tienen que seguir asumiendo los costos qué estás citas médicas les representan, así también tienen que adquirir de manera personal los medicamentos que les son recetados.
No hay información oficial sobre este nuevo sistema sanitatario, el INSABI; es por eso que los usuarios de los servicios sanitarios tienen que acudir directamente a la caja del nosocomio ubicado en la capital potosina, con su acta de nacimiento en mano, su credencial de elector y la CURP, lo anterior con la intención de hacer constar que no cuentan con otro servicio médico como el del IMSS o el ISSSTE.
Tras este problema de atención en el Hospital, se observó que sólo una pequeña cantidad de personas es atendida, pues la mayoría de los usuarios, desconoce como operará el INSABI y que a partir de ahora, tendrán que volver a empadronarse con su documentación.
Cabe destacar que aunque el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que este esquema sería de cobertura total y protegería a los más vulnerables, lo que se observa actualmente en los pasillos del nosocomio en mención es que el INSABI cobra los servicios y consultas.
Se reportó cierto malestar porque a varios de los usuarios, se les cancelaron sus consultas y servicios médicos el año pasado, aún y cuando fueron pagados, con el cambio de esquema, no se sabe si se les tomará en cuenta, ahora con el INSABI y tienen temor de que ese dinero ya se haya perdido.
Muchos quejosos se encuentran confundidos pues aún y cuando ya entregaron la documentación que les requirieron, señalan que cada que van por algún servicio o consulta, tendrían que llevar consigo sus documentos oficiales y verificar que no estén empadronados, es decir, que cada que vayan tendrán que hacer el proceso que hicieron en un principio.