Usuarios del Sistema de Riego del Distrito 049 acusaron al director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de causarles un perjuicio económico por más de 9 millones de pesos y desobedecer un mandamiento judicial.
El presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego del Distrito 049 Media Luna de Rioverde A.C., Jesús Gallegos Turrubiates, denunció que esta asociación cuenta con 24 años de existencia, sin embargo a la llegada del director local de la Conagua, Joel Félix Díaz y dos ingenieros más, no reconocieron a la asociación y apoyaron la creación de otra con el mismo nombre, presidida por una persona que “nunca ha sido socio de la Asociación de Riego de la Media Luna, nunca han sido reconocidos por la mayoría que somos más de mil 400 usuarios”.
Ante dicha situación, la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego del Distrito 049 Media Luna de Rioverde A.C. inició un litigio en el Juzgado 3º del ramo civil, y aunque obtuvieron sentencia a su favor en la que se le reconoció como la única asociación fidedigna, la Conagua otorgó apoyos a esa otra asociación “fantasma”.
Acusó que ya le habían hecho de conocimiento personalmente la sentencia del juzgado a la Conagua, y que después de enterarse de que le había entregado apoyo económico a la otra asociación intentaron reunirse con el funcionario federal, pero no los recibió.
Agregó que a la fecha “no se ha visto obra alguna” realizada con los recursos que recibió la otra asociación, y ante la cerrazón del director local de la Conagua, piden la intervención del gobernador del estado.
Los recursos que recibió la nueva asociación y que previamente había recibido la presidida por Gallegos Turrubiates, debieran canalizarse al mantenimiento de máquinas, canales, caminos, obras de infraestructura hidráulica y eléctrica para continuar con la producción agrícola.