Los poco más de 411 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación ha observado en el tercer informe de la cuenta pública 2020, serían apenas una parte de las anomalías cometidas por el gobierno anterior.
“La herencia maldita de la pasada administración, se extendió, desde el sector salud hasta el de obras, incluso en el sector educativo”, señaló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Las irregularidades en el uso de los recursos públicos, cometidas en el sexenio pasado, fueron múltiples, dijo, al tiempo de asegurar que la Auditoría Superior de la Federación tiene todo documentado.
El mandatario estatal insistió en que los más de 400 millones de pesos observados por la ASF son apenas una parte de las anomalías que han sido encontradas, al tiempo de revelar que “la instancia fiscalizadora nos compartió un reporte, en el que se presume que el gobierno pasado utilizó en forma indebida poco más de mil siete millones de pesos del gasto federalizado”.
El mandatario estatal precisó que, tan solo en un caso, lograron documentarse pagos irregulares de entre tres y cuatro millones de pesos por una nómina inexistente, “esta anomalía, en la que se presume un grave daño al patrimonio, ha quedado documentada a través de la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado”.
Al día de hoy, expuso, suman al menos 12 las denuncias interpuestas ante las instancias correspondientes, en las cuales será determinado si procede una sanción administrativa o de carácter penal.
Explicó que, ante la presunción de que el gobierno del estado encabezado por Juan Manuel Carreras López utilizó indebidamente más de mil siete millones de pesos, los poco más de 411 millones de pesos observados en la cuenta pública 2020 serían apenas una pequeña parte de las anomalías cometidas.
Finalmente, Gallardo Cardona reiteró que el uso indebido de recursos se extendió a todos los sectores de la administración pública.