Uso del celular, la principal causa de accidentes viales en la capital de SLP

Las vialidades que registran la mayor cantidad de accidentes son la avenida Salvador Nava y la Carretera 57

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · viernes 17 de mayo de 2024

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Entre tres y cuatro accidentes viales diarios se registran en las calles de la capital potosina de lunes a jueves, cifra que aumenta casi al doble los fines de semana, siendo el principal distractor el uso del teléfono celular mientras se conduce, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.

Lamentó que los automovilistas estén familiarizando cada vez más el teléfono móvil con el volante, cuando inclusive se trata de una infracción al reglamento de tránsito del municipio de San Luis Potosí.

Destacó que los accidentes viales que se registran “en el día a día” ocurren principalmente en vías como la avenida Salvador Nava Martínez y la carretera 57, siendo el motivo más frecuente que deriva en tales percances es el uso del teléfono celular.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

“Es la mayor accidentabilidad que hemos tenido”, destacó y agregó que ello ha obligado a reforzar la presencia de elementos de la Policía Vial y de Movilidad en puntos donde se registra el mayor índice de percances.

En el trascurso de las noches y durante las madrugadas también se reportan accidentes por exceso de velocidad, en arterias como Venustiano Carranza, Himno Nacional y otras, tanto que en algunos puntos se han tenido que colocar boyas y otro tipo de reductores de velocidad.

Villa Gutiérrez también citó los accidentes en los que motociclistas se ven involucrados, lo que llevó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a organizar cursos de manejo para conductores de este tipo de automotores.

En ellos, además de procurar la buena conducción, a los participantes se les muestran las limitantes que existen en el reglamento de tránsito, como el uso del casco o que solamente dos tripulantes deben viajar como máximo en una unidad.

En otro tema, destacó la cooperación que se mantiene entre los tres niveles de seguridad en materia de seguridad, y rechazó que estén operando retenes, sino más bien un operativo de prevención del delito, lo que ha permitido la detención de objetivos prioritarios, como ocurrió hace unos días que se sacó de circulación a presuntos ladrones de vehículos.