Uso de plásticos desechables, un golpe al medioambiente: química

En fiestas decembrinas aumenta un 70 por ciento la cantidad de desechos plásticos

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · martes 26 de diciembre de 2023

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Importante evitar el consumo de plásticos desechables en fiestas decembrinas, así lo señaló la especialista Química, la licenciada Fabiola García Álvarez, quien detalló que esta práctica es esencial para evitar la cantidad de residuos sólidos que puedan afectar al medio ambiente.

Detalló además que estas fechas de festividades decembrinas, invitan al consumo de materiales plásticos no reciclables, lo que ocasiona un golpe grave al bienestar ambiental, por lo que exhortó a la ciudadanía a utilizar otro tipo de materiales más nobles y así disminuir la compra de unicel, bolsas de regalo y cualquier variable del plástico.

“El mundo está cambiando y con él nuestras prácticas de consumo, por ello es muy importante que las familias traten de consumir menos plásticos en estas fechas en las que celebramos y se usan mucho los desechables”.

La especialista detalló que son precisamente en las fechas de navidad y año nuevo que , la cantidad de residuos sólidos suele aumentar hasta en un 70 por ciento, lo que significa que se puede generar un golpe ambiental significativo.

Indicó que lo esencial es evitar el consumo de ciertos materiales y apegarse al proceso de separación de basura, que aunque pareciera que los camiones recolectores no respetan esta práctica, al momento de ir a desecharla a los lotes de recolección, ahí se facilita mejor selección de residuos para evitar precisamente un daño más severo al ecosistema.

“Podemos hacer grandes cambios con estas dos prácticas que parecieran no logran un gran impacto, pero si son muy significativas. La recomendación es menos consumo, acaba de pasar la navidad y pudimos ver personas muy creativas con las envolturas y que evitaron el consumo de desechables, llevando a las cenas sus propios vasos y platos, lo mismo se puede aplicar para fin de año”.

Sobre esto último, la experta detalló que el reciclaje es la mejor opción y se puede aplicar de diversas maneras que van desde reutilizar envoltorios, bolsas de anteriores regalos, hasta ponerle un poco de ingenio y usar papel periódico como envoltura, moños de mércate, hasta bolsas plásticas que ya fueron usadas.

“Todo sirve y al final saber que lo que compramos tarde o temprano irá a la disposición de desechos , y que no es necesario gastar mucho para hacer de un presente algo único. Nosotros podemos reducir la huella ambiental con estos pequeños cambios”.

Cambios que señaló son necesarios pues, a más de tres años del inicio de la pandemia se ha detectado un aumento en el consumo de plástico, pero sobretodo de desechables.

“La PROFECO ha señalado que los plásticos de un solo uso representan el 50 por ciento de la cantidad total, de los que se producen cada año y que el 40 por ciento del plástico que se fábrica es para envases que se desechan tras un solo uso. Por eso es tan importante evitar comprarlos”.