Diversos estados de la República, incluido San Luis Potosí, buscan impedir que otras entidades obtengan la “Denominación de Origen” de la bebida del mezcal a fin de evitar que crezca la competencia desleal en el sector, y de que se generen pérdidas económicas y de empleos en la industria mezcalera.
Recientemente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó esta denominación a Aguascalientes, Morelos y el estado de México, lo cual desató una disputa entre el organismo y los empresarios mezcaleros que sí están regulados por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM).
En rueda de prensa, el representante de la empresa local Trapiche Potosino, Joel Alberto García Rodríguez, señaló que temen que estas denominaciones generen una competencia desleal que les ocasionaría pérdidas de miles de pesos a las empresas mezcaleras reguladas, ya que mientras éstas lo comercializan en alrededor de 290 pesos hay otras que venden el litro en 100 pesos o menos; además de que son más de dos mil empleos los que podrían perderse, afectando a cientos de familias potosinas.
“SLP tiene desde 1994 esta denominación de origen y se ha trabajado mucho para conservarla, hay muchas empresas, agricultores, destiladores y empresarios que están en esto. Lo que pasa es que como otros lugares ya están teniendo esa denominación, tememos que se pierdan esos trabajos y la tradición potosina”, comentó.
Apuntó que actualmente son 20 empresas de diversas marcas potosinas las que cuentan con un certificado que avala sus productos como 100 por ciento puros y de buena calidad; estas provienen principalmente de la zona Altiplano de municipios como Mexquitic de Carmona, Venado y Charcas, y en la capital hay tres importantes compañías.
Al día de hoy más de 10 mil litros de mezcal se producen en SLP mensualmente, los cuales se distribuyen no sólo en el resto del país, sino que también exportan una buena cantidad a países como EUA, España, Francia, Japón y China, gracias a que esta antigua bebida está siendo reconocida nacional e internacionalmente.
“Para obtener la denominación se solicita por escrito, pero no sólo se trata de la documentación que señale que en un sitio hay agave, sino que se deben buscar sus orígenes, su tradición, su historia y que realmente se haya producido desde hace mucho tiempo y deben de documentarlo bien, cosa que no se hizo con los otros estados”, añadió.
Aunado a lo anterior, los mezcaleros potosinos acudirán a la Ciudad de México para respaldar a los empresarios de Oaxaca que también están enfrentando esta lucha; por ello urgen el apoyo del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para defender la dominación de origen con la que ya cuenta la entidad y que ésta no se pierda, pues también está en riesgo esta tradición y cultura del mezcal potosina.