/ martes 3 de septiembre de 2024

Urgente mejorar infraestructura vial de SLP: colectivo

Lamentan que tanto el gobierno municipal como el estatal, "continúen priorizando la expansión del asfalto, ignorando los estándares básicos de seguridad y accesibilidad establecidos en la NOM-004".

Víctor Hernández, integrante del colectivo "Pedaleando San Luis" y defensor de la movilidad inclusiva y sostenible, ha hecho un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales para que se cumplan las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-004, que regula las especificaciones de infraestructura vial en el país.

En entrevista, Hernández destacó la importancia de implementar estas normas para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas en el Centro Histórico y en las principales avenidas de la ciudad.

Detalló que según la NOM-004, publicada en abril de 2024, es esencial establecer límites de velocidad y dimensiones adecuadas para las banquetas.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

“Deben estar clasificados de la siguiente manera, con vías primarias en donde el Límite de velocidad de 50 km/h, ancho mínimo de banqueta de 4 metros. vías secundarias con límite de velocidad de 30 km/h, ancho mínimo de banqueta de 3.3 metros. vías terciarias con límite de velocidad de 30 km/h, ancho mínimo de banqueta de 2.5 metros.

"Es fundamental entender que la seguridad vial no se limita a la simple construcción de cruces peatonales o ciclovías. Un cruce peatonal seguro debe incluir rampas de acceso, franjas de pavimento táctil para personas con discapacidad visual, señalización clara y semáforos peatonales audibles", subrayó Hernández.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Además, señaló la necesidad de ciclovías en calles anchas y, en las más angostas, medidas alternativas como la reducción de la velocidad y señalización que priorice a los ciclistas.

A pesar de la existencia de estas regulaciones, Hernández lamentó que tanto el gobierno municipal como el estatal continúen priorizando la expansión del asfalto, ignorando los estándares básicos de seguridad y accesibilidad establecidos en la NOM-004.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

"Es alarmante y lamentable que se enorgullezcan de ampliar metros cuadrados de asfalto mientras descuidan la infraestructura esencial que garantiza la seguridad de todos los usuarios de la vía", declaró.

Para abordar esta situación, Hernández sugirió que las autoridades municipales y estatales aprovechen los talleres y cursos ofrecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para adquirir el conocimiento necesario para implementar correctamente la NOM-004.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

En cuanto a la influencia de la infraestructura vial en la conducta de los usuarios, Hernández explicó que las deficiencias en el diseño y cumplimiento de las normas técnicas contribuyen a la formación de hábitos peligrosos en las vías.

"La falta de límites de velocidad adecuados, cruces peatonales mal diseñados y la ausencia de infraestructura para ciclistas no solo ponen en riesgo a las personas, sino que también promueven comportamientos inseguros", afirmó.

Finalmente, el activista hizo un llamado a la ciudadanía para que exija a las autoridades el cumplimiento de las normativas que realmente protegen a los peatones y ciclistas.

"La infraestructura adecuada no solo facilita el tránsito, sino que educa, moldea conductas y, lo más importante, salva vidas", concluyó Hernández, quien enfatizó que la solución no radica en una crisis de educación vial, sino en la urgente necesidad de mejorar la infraestructura vial en San Luis Potosí.

Víctor Hernández, integrante del colectivo "Pedaleando San Luis" y defensor de la movilidad inclusiva y sostenible, ha hecho un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales para que se cumplan las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-004, que regula las especificaciones de infraestructura vial en el país.

En entrevista, Hernández destacó la importancia de implementar estas normas para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas en el Centro Histórico y en las principales avenidas de la ciudad.

Detalló que según la NOM-004, publicada en abril de 2024, es esencial establecer límites de velocidad y dimensiones adecuadas para las banquetas.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

“Deben estar clasificados de la siguiente manera, con vías primarias en donde el Límite de velocidad de 50 km/h, ancho mínimo de banqueta de 4 metros. vías secundarias con límite de velocidad de 30 km/h, ancho mínimo de banqueta de 3.3 metros. vías terciarias con límite de velocidad de 30 km/h, ancho mínimo de banqueta de 2.5 metros.

"Es fundamental entender que la seguridad vial no se limita a la simple construcción de cruces peatonales o ciclovías. Un cruce peatonal seguro debe incluir rampas de acceso, franjas de pavimento táctil para personas con discapacidad visual, señalización clara y semáforos peatonales audibles", subrayó Hernández.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Además, señaló la necesidad de ciclovías en calles anchas y, en las más angostas, medidas alternativas como la reducción de la velocidad y señalización que priorice a los ciclistas.

A pesar de la existencia de estas regulaciones, Hernández lamentó que tanto el gobierno municipal como el estatal continúen priorizando la expansión del asfalto, ignorando los estándares básicos de seguridad y accesibilidad establecidos en la NOM-004.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

"Es alarmante y lamentable que se enorgullezcan de ampliar metros cuadrados de asfalto mientras descuidan la infraestructura esencial que garantiza la seguridad de todos los usuarios de la vía", declaró.

Para abordar esta situación, Hernández sugirió que las autoridades municipales y estatales aprovechen los talleres y cursos ofrecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para adquirir el conocimiento necesario para implementar correctamente la NOM-004.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

En cuanto a la influencia de la infraestructura vial en la conducta de los usuarios, Hernández explicó que las deficiencias en el diseño y cumplimiento de las normas técnicas contribuyen a la formación de hábitos peligrosos en las vías.

"La falta de límites de velocidad adecuados, cruces peatonales mal diseñados y la ausencia de infraestructura para ciclistas no solo ponen en riesgo a las personas, sino que también promueven comportamientos inseguros", afirmó.

Finalmente, el activista hizo un llamado a la ciudadanía para que exija a las autoridades el cumplimiento de las normativas que realmente protegen a los peatones y ciclistas.

"La infraestructura adecuada no solo facilita el tránsito, sino que educa, moldea conductas y, lo más importante, salva vidas", concluyó Hernández, quien enfatizó que la solución no radica en una crisis de educación vial, sino en la urgente necesidad de mejorar la infraestructura vial en San Luis Potosí.

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