/ martes 3 de diciembre de 2019

Urgente formar orientadores en habilidades del liderazgo transformacional

El Mtro. Oscar Moreno Hoyos, participó en las actividades del Foro Internacional de Acompañamiento Estudiantil

Con la conferencia “Nuevos retos en la educación para el desarrollo integral de futuros profesionistas”, el Mtro. Oscar Moreno Hoyos, director regional de formación para Latinoamérica por la Fundación Wadhwani, participó en las actividades del Foro Internacional de Acompañamiento Estudiantil, celebrado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).

El consultor de la Fundación Wadhwani, con presencia en 25 países, señaló como urgente en el sector educativo formar orientadores en habilidades del liderazgo transformacional. Explicó que son habilidades donde los orientadores, mentores, acompañantes deben tener la destreza de identificar comportamientos que no están alineados con el mejor desempeño que se espera en los estudiantes.

Estos orientadores deben ser sensibles identificando cuales son las creencias, emociones que están detrás, de ahí recalcar la gran importancia que se merecen estos temas para la formación integral de los orientadores en la actualidad.

Afirmó que las nuevas generaciones de orientadores deben entender que las habilidades blandas y todas las creencias son las que determinarán sus comportamientos. “Deben comprender las nuevas generaciones, como la Z, el tema del empoderamiento, cómo ofrecer escenarios ideales y dar herramientas para que entre ellos aprendan a explorarse y desarrollar todo su potencial”.

Moreno Hoyos, recordó que el orientador tradicional era la persona encargada de alguna cuestión patológica, ahora se está enfocando diferente, ya no es el orientador y las ovejas negras, sino el orientador como acompañante a todos los estudiantes que quieran desarrollar su potencial.

Reiteró que uno de los mayores problemas es no entender las razones y motivaciones de los estudiantes, de las nuevas generaciones, no tener de pronto esas herramientas que los llevan al empoderamiento y al no hacer eso el estudiante siempre va a ver el sistema de orientación tradicional como el típico castigo.

“Tiene que cambiar el paradigma a uno positivo, a desarrollo no a reparación. Los participantes de este evento deben ser sensibles sobre las habilidades que debe tener un mentor y herramientas que pueden llegar a utilizar para tener impacto ante los estudiantes”.

Con la conferencia “Nuevos retos en la educación para el desarrollo integral de futuros profesionistas”, el Mtro. Oscar Moreno Hoyos, director regional de formación para Latinoamérica por la Fundación Wadhwani, participó en las actividades del Foro Internacional de Acompañamiento Estudiantil, celebrado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).

El consultor de la Fundación Wadhwani, con presencia en 25 países, señaló como urgente en el sector educativo formar orientadores en habilidades del liderazgo transformacional. Explicó que son habilidades donde los orientadores, mentores, acompañantes deben tener la destreza de identificar comportamientos que no están alineados con el mejor desempeño que se espera en los estudiantes.

Estos orientadores deben ser sensibles identificando cuales son las creencias, emociones que están detrás, de ahí recalcar la gran importancia que se merecen estos temas para la formación integral de los orientadores en la actualidad.

Afirmó que las nuevas generaciones de orientadores deben entender que las habilidades blandas y todas las creencias son las que determinarán sus comportamientos. “Deben comprender las nuevas generaciones, como la Z, el tema del empoderamiento, cómo ofrecer escenarios ideales y dar herramientas para que entre ellos aprendan a explorarse y desarrollar todo su potencial”.

Moreno Hoyos, recordó que el orientador tradicional era la persona encargada de alguna cuestión patológica, ahora se está enfocando diferente, ya no es el orientador y las ovejas negras, sino el orientador como acompañante a todos los estudiantes que quieran desarrollar su potencial.

Reiteró que uno de los mayores problemas es no entender las razones y motivaciones de los estudiantes, de las nuevas generaciones, no tener de pronto esas herramientas que los llevan al empoderamiento y al no hacer eso el estudiante siempre va a ver el sistema de orientación tradicional como el típico castigo.

“Tiene que cambiar el paradigma a uno positivo, a desarrollo no a reparación. Los participantes de este evento deben ser sensibles sobre las habilidades que debe tener un mentor y herramientas que pueden llegar a utilizar para tener impacto ante los estudiantes”.

Local

Detectan “coyotes” en redes; cobran por tramitar programas del Bienestar en SLP

Se han identificado por lo menos 20 perfiles de personas que ofrecen su servicio para inscribir a los programas sociales

Local

San Luis Potosí proyecta construcción de cementerio forense

El secretario general de gobierno afirmó que este espacio estará destinado al resguardo de restos humanos no identificados, con el objetivo de facilitar su reconocimiento por parte de familiares

Local

Puente peatonal con elevador en Lomas: ¿novedad o fracaso anunciado?

Estructuras similares ya existen desde años atrás en otras ciudades del país, aunque las quejas son recurrentes porque la mayor parte del tiempo están fuera de servicio… por descomposturas

Local

90% de los conflictos laborales se han resuelto sin juicio durante 2024 en SLP

El CCL es un organismo mediante el cual sus conflictos con las personas trabajadoras pueden ser resueltos a través de la conciliación “sin necesidad de llegar a un juicio”

Local

Vinos potosinos, una oportunidad para brillar en el turismo internacional

Uno de los grandes objetivos del Concurso Mundial de Bruselas es convertir a las marcas vitivinícolas potosinas en embajadoras del turismo local

Local

Institucionalización del 25N, una lucha compartida: activista potosina

“El 25N debe servir como un recordatorio no solo para visibilizar la violencia de género, sino también para reforzar los esfuerzos de quienes luchan desde el terreno"