Se ha perdido la dieta tradicional que se basaba en platillos caseros, con ingredientes frescos, sembrados y cosechados en forma natural y sin que estuvieran procesados como ahora lo están muchos alimentos que ingerimos. Debido a la industrialización, se han dado muchísimos cambios en la alimentación, lo cual merma la salud del ser humano y por ende, nos hacemos más vulnerables a las enfermedades, que ahora abundan, más que en décadas anteriores, de ahí por la importancia de preocuparnos y ocuparnos por tener una cultura alimenticia saludable, con una diete equilibrada, variada, y que sea verdaderamente nutritiva, no consumiendo alimentos chatarra que atentan contra nuestra salud.
Así lo señaló en entrevista exclusiva con “El Sol de San Luis”, Anahí Velázquez, quien a partir de mañana Martes, 26 de Febrero, colaborará en este diario en la Sección Socio-Cultural denominada: “Círculos”, dado que para nuestra Casa Editorial es importante llevarle artículos de vital importancia para cuidar nuestra salud de manera integral.
La joven experta en nutrición, quien cuenta con una Maestría en Salud Pública y un Postgrado en Nutrición, Salud y Alimentación Pública, indicó que es indispensable cambiar hábitos, ser ordenados, selectivos y disciplinados con nuestra alimentación, ya que de otra forma lamentaremos el haber descuidado nuestra salud por mal pasarnos, por comer a deshoras, por comer aquello que bien sabemos nos hace daño e incluso nos puede causar la muerte.
Por esta razón es importante y urgente fomentar la cultura de prevención para una alimentación saludable y adecuada a cada persona, ya que hemos constatado que la calidad nutricional de los alimentos va en declive, de ahí que tomemos conciencia. Debemos unir esfuerzos prevenir enfermedades mortales e invertir en salud.
“He visto cómo Empresas transnacionales ya se preocuparon por la salud integral y el bienestar de sus empleados; me ha tocado ver casos en que hasta se les consigue a los trabajadores escritorios que incluyan caminadora, para que se activen un momento y no tengan enfermedades serias por llevar una vida sedentaria y con estrés. Se les motiva además, con pláticas, conferencias, dinámicas, talleres y seminarios permanentes, que los hagan tomar conciencia sobre cuál es la mejor forma de cuidar su salud”.
Los tres niveles de Gobierno, Sociedad Civil y Empresas deben trabajar por la Cultura de la Prevención, es mejor prevenir que lamentar, afirmó la experta en nutrición
Se nos presenta una problemática poblacional muy severa, pues el que hayamos cambiado nuestra alimentación saludable, por productos industrializados que se nos presentan en demasía por las grandes empresas, y que de ahí vengan un sinnúmero de enfermedades, no mera es casualidad, pues todos podemos constatar los índices de obesidad, de hipertensión arterial, de diabetes, de tantos tipos de cáncer que padece la gente,
La calidad nutricional no es lo mismo que antes, porque los ingredientes de los alimentos procesados o industrializados no nos ofrecen la misma calidad nutricional que los alimentos frescos, cultivados y cosechados en huertas, regados con aguas limpias. Y todo esto va desde niveles mayores, pues influye desde la política, la estructura social, y la cultura de prevención que se tiene para cuidar la alimentación y por ende la salud.
“Creo que debemos trabajar urgentemente en fomentar una cultura de prevención desde la infancia, para después no tener que pagar grandes estragos, como vemos que ya lo estamos pagando, sea el Gobierno en sus diversos niveles y Instituciones de Salud, y desde luego, cada paciente que se ve obligado a comprar medicamentos muy costosos, o utilizando tratamientos o hemodiálisis u otros tratamientos a costos muy elevados, y que bien pudiéramos haber evitado. Esto también les afecta a las empresas, pues sus empleados les causan ausentismo, rotación de personal, horas no trabajadas, que recae en una baja productividad y por ende no logran sus metas y objetivos”, por lo que deben invertir en salud, como ya lo han hecho muchas empresas transnacionales, pues ya les preocupó el problema. Indicó.
Toda empresa debe tener principios, objetivos y visión en cuanto a la salud de sus empleados, debe estar comprometida por ética, por civismo, y por moral a cuidar de su personal, y la mejor forma es la prevención, lo cual ya debe ser una obligación en todo el país, y en todo el mundo, pues vemos que cada vez las personas mueren más jóvenes y sus salud se ve mermada cada día más con enfermedades verdaderamente críticas y mortales.
Empresas transnacionales ya se preocuparon por la salud integral y el bienestar de sus empleados y han diseñado estrategias de vida saludable con todo su personal, incluso les han puesto gimnasio, áreas donde se les venda comida casera y nutritiva, otras están actuando de otra forma, como dándoles media hora de activación física, etc. Urgente que se legisle a favor de la prevención de la salud, pero que sea ya obligación de las empresas, Concluyó.
Leer más de El Sol de San Luis