El pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República, para que a través de los Comités de Planeación y Evaluación de las escuelas, realicen cursos de capacitación para docentes, relativos a la inteligencia emocional, que permitan a los mismos identificar riesgos potenciales, que pongan en peligro la seguridad de los planteles educativos.
La propuesta fue presentada por la diputada Martha Barajas García quien, manifestó la urgencia de trabajar este tema en todos los planteles educativos a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de alumnos, alumnas y docentes.
Puntualizó que trabajar en la inteligencia emocional puede ser un elemento de prevención en las escuelas; pero para ello es necesario que si los docentes cuentan con formación al respecto, podrán con mayor facilidad identificar riesgos potenciales que pongan en una situación de conflicto al plantel educativo.
La legisladora dijo que se deben buscar las medidas necesarias que eviten situaciones como las ocurridas el viernes 10 de enero del presente año, en la Ciudad de Torreón, Coahuila; donde se vivió un incidente, en el que un niño de 11 años de edad, ingresó con armas de fuego al Plantel Educativo denominado “Cervantes”, disparó a sus compañeros y docentes, dejando un saldo de seis heridos y dos personas fallecidas.
“La atención de esta problemática, representa la necesidad de crear una política integral, que presuponga la realización y revisión de protocolos que permitan consolidar a los planteles educativos, como espacios seguros y armónicos, para albergar a nuestros niñas, niños y adolescentes.”
El dictamen fue emitido por la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y votado en el pleno del Congreso del Estado en la sesión ordinaria del jueves 12 de marzo.