“Vamos a ser más adultos mayores en poco tiempo y tenemos que tener esto más claro, que urge que haya políticas públicas en adultos mayores”, indicó Ysabel Gómez Galán, delegada del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
La delegada federal manifestó que en ocasiones pareciera que el mexicano “nunca piensa en envejecer”, sin embargo es una realidad que la pirámide poblacional ha comenzado a invertirse y cada vez es más la población de la tercera edad, por lo que México deja de ser un país de acuerdo a la edad promedio de sus habitantes.
En este sentido, dijo considerar que es importante que haya políticas públicas orientadas a este sector de la población, a través de las cuales se generen mejores condiciones de vida para las personas que se encuentran en la última etapa de su vida.
Como ejemplo mencionó la necesidad de que se generen más estancias de día, en las cuales los adultos mayores pueden recibir atención y cuidados, “es de las cosas más bonitas, porque nosotros como INAPAM no es que no estemos a favor de los asilos, pero las estancias de día les permiten seguir con su familia”.
Lo anterior porque explicó, en los asilos los adultos mayores tienen la necesidad de quedarse día y noche, y esto lleva a que en ocasiones sean abandonados por la familia.
Gómez Galán señaló que actualmente ya hay estancias de día en varios municipios como Santa María del Río, Cedral y Matehuala, en las cuales los adultos mayores reciben diversos cuidados. “Por ejemplo en Cedral les dan desayuno, les pone a hacer actividades artísticas, actividades deportivas, dan desayuno a 40 adultos mayores y a otros 40 la comida”.
Manifestó que incluso hay estancias a las que se llevan los clubes del INAPAM, a través de los cuales se generan diversas actividades para mantener activos a los adultos mayores y estimular su mente.
Debido a ello, insistió en que “estancias de día es de las cosas más importantes que tendría que haber” en el país.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2017 residían en el país 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, de los cuales 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres; y mientras entre 1970 y 1990, el porcentaje de adultos mayores respecto a la población total pasó de 5.6 a 6.2%, para 2017 dicho porcentaje llegó al 10.5%.