El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la sesión ordinaria de conclusión del proceso electoral 2023-2024 con la presencia de las consejerías electorales y las representaciones partidistas.
El delegado Pablo Sergio Aispuro Cárdenas afirmó que en algún momento la nación mexicana tendrá que sentarse y dialogar sobre las opciones de avance y evolución del sistema electoral mexicano.
Está tocando sus límites de desarrollo entrópico, es decir, ¿hasta dónde puede llegar este tipo de diseño? Porque habrá que decir, a lo largo de estas 12 elecciones, desde el Instituto Federal Electoral en 1991 hasta hoy, son 12 elecciones, hay una constante, se colocan casillas electorales como número de ciudadanos hay en cada sección electoral.
“Estamos ubicando en este momento más de 170.000 casillas electorales, pero la dinámica es que la población sigue creciendo, el padrón electoral sigue creciendo, una dinámica que no va a echar hacia atrás. Tenemos que pensar en opciones creativas para recibir el voto de la ciudadanía”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Expuso que en este momento no está implantado al 100% el espectro de opciones que ofrecen las tecnologías de la comunicación y de la información, las llamadas TICs, y “eso tenemos que echar mano en algún momento. Eso y el trabajo que hacemos a pie, y el trabajo que se hace a mano en el Instituto Nacional Electoral, es decir, que en el Instituto Nacional Electoral desde la primera insaculación visitamos prácticamente esta vez alrededor de 13 millones de mexicanos”.
“Hacemos muchísimo trabajo también a mano que implica la intervención de miembros del servicio profesional electoral, vocales, consejeros, ciudadanos, partidos políticos, me parece que sí tenemos que realizar todo el régimen electoral mexicano para también generar mayores economías, ser más eficientes, más eficaces, más inmediatistas, más apegados a las tecnologías”.
Aispuro Cárdenas señaló que el Instituto Federal Electoral y el Instituto Nacional Electoral, han demostrado que pueden afrontar los retos que ofrecen los legisladores cuando van añadiendo regulaciones después de cada elección presidencial.
“Sin embargo, ya es hora de empezar a considerar el desmontar procedimientos que son muy abigarrados, muy engorrosos, muy barrocos, pero para facilitar la transparencia y la operatividad sin demeritar los niveles de seguridad que tiene el sistema del régimen electoral mexicano”, puntualizó.