Si no se presentan lluvias intensas en las próximas semanas, habrá municipios que a principios de 2020 tendrán que interrumpir el suministro de agua para uso público urbano, advirtió Jesús Alfonso Medina Salazar, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El funcionario manifestó que hay municipios, principalmente de la Huasteca, que se encuentran en condiciones difíciles por la falta de lluvias a lo largo de este año, como ejemplo señaló que la presa La Lajilla en Ciudad Valles se encuentra a un 25% de su capacidad, aunado a que el río Valles “tiene niveles sino críticos, complejos”.
Explicó que de la presa La Lajilla se abastece el sector agrícola, por lo que las granjas piscícolas y los cañeros se han visto afectados por el bajo nivel, e incluso una huerta de limones y limas tuvo que suspender el riego; y en caso de que continúe la falta de lluvias, con la disminución en el nivel del río Valles “se pueden presentar en enero o febrero condiciones que se pueda interrumpir el suministro” a la población.
Mencionó que a pesar de que en la Huasteca centro y sur ya no se tienen problemas de agua en las zonas altas, todavía hay comunidades que tienen dificultades en este tema, como Aguacatitla y Centinela en Tamuín, y Santa Elena en Tanlajás.
Debido a ello, Medina Salazar manifestó que se requieren lluvias intensas en el próximo mes para soportar hasta la siguiente temporada de lluvias, de lo contrario 2020 será un año más difícil que éste, sobre todo para el sector agrícola, pues aunque ya se han presentado algunas lluvias, las praderas tardan más de un mes en recuperarse.