“O las metemos en cintura o que se vayan a otra parte”, refirió el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, respecto a las empresas de transporte de personal.
La madrugada de este martes se presentó otro accidente de transporte de personal que dejó saldo de más de 20 heridos, este hecho se suma a por lo menos cinco más en lo que va del mes; cuestionado al respecto, el presidente de la UUZI, José Enrique Villafuerte Hernández, señaló que si bien hay empresas de transporte de personal que dan buen servicio y cumplen con las normas, hay otras “patito” que causan este tipo de problemas.
Mencionó que por ejemplo, hay empresas que operan con personal que no está certificado para el traslado de personas, pues destacó que no es lo mismo conducir un camión de carga que uno en el que llevan personas a las que ponen en riesgo por conducir de forma irresponsable, “no puede ser que se pase un alto un camión que lleva personas y choque con otro que también lleva personas; UTEP es de las empresas más lamentables, porque ya van dos veces que le quieren ganar el paso al tren”.
Indicó que algunos choferes de transporte de personal –de la empresa antes mencionada- han referido que sus horarios no les permiten un descanso suficiente, pues hay quienes llevan personal a las 11 o 12 de la noche, y a las 6 de la mañana tienen que dar otra ronda, lo cual dijo, es una forma de explotación laboral.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En ese sentido, manifestó que desde hace tiempo se ha dialogado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se regule a los prestadores de servicio de transporte, y que informen a las empresas cuáles son los que están certificados para garantizar la seguridad de los trabajadores, pues coincidió con el Secretario del Trabajo en cuanto a que hay algunas que son foráneas y se niegan a tramitar permisos estatales con la justificación de que tienen permiso federal.
Por ello, Villafuerte Hernández sostuvo que “sí es necesario endurecer (la vigilancia a las empresas de transporte), o las metemos en cintura o que se vayan a otro lado, pero hay que planearlo”; y es que refirió que los accidentes no sólo ponen en riesgo vidas, sino que también impactan en la productividad de las empresas, pues por ejemplo en estos casos donde hay más de 20 lesionados, se paran líneas de producción por la ausencia de trabajadores.