La Federación debe asumir la responsabilidad de trasladar a las 120 Personas Privadas de su Libertad (PPL’s) que actualmente se encuentran recluidas en San Luis Potosí.
La responsabilidad de mantener a reos que cometieron delitos del fuero federal en cárceles del ámbito estatal es muy grande, por lo que en diversas ocasiones se ha pedido su trasladado.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, existe la esperanza de que el gobierno federal finalmente atienda esa solicitud, para evitar hechos incluso como el recientemente ocurrido en el vecino estado de Zacatecas.
Mientras tanto, indicó, la administración estatal realiza una labor titánica para resguardar en los centros de reclusión estatales a los PPL´s que corresponden a delitos del fuero federal.
El mandatario estatal insistió en que al menos 120 personas están recluidas en los penales estatales, de los que en forma reiterada se ha solicitado sean trasladados a centros federales.
Explicó que se espera que la Federación por fin se compadezca de nuestra entidad, asuma su responsabilidad y programe esos traslados, “con esa medida evitaríamos que en algún penal estatal pudiera ocurrir un incidente como el sucedido en Zacatecas, donde varios PPL's clasificados de alta peligrosidad se escaparon”.
De igual forma recordó que, desde hace tiempo, en una plenaria del Sistema Nacional de Seguridad Pública nuestra entidad solicitó que las PPL's relacionadas con delitos del fuero federal fuesen trasladados a penales de ese orden.
Finalmente, Gallardo Cardona refirió que en una visita a San Luis Potosí del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, se le solicitó cumplir con el citado compromiso y asumir la responsabilidad sobre esas personas.
Los internos referidos están relacionados con delitos como: delincuencia organizada, portación ilegal de arma de fuego, y trasiego droga, entre otros.