Entre escombros y maleza, las canchas de futbol, beisbol y basquetbol ubicadas en el predio que ha sido proyectado como un Parque Tangamanga III desde hace dos décadas, se encuentran en el abandono. El lugar por las noches se torna peligroso y “malvivientes lo convierten en su refugio” a decir de los comerciantes del lugar.
En recorrido de El Sol de San Luis por el lugar se puedo constatar que el sitio ha sido tomado como basurero de escombro desde hace mucho tiempo, hay lugares donde se forman “montañas” de ese tipo de desechos, apenas a las orillas de las canchas de futbol.
Rosalba, vendedora de comida desde hace mas de 15 años en las inmediaciones de la clínica 50 del IMSS, afirmó que se hizo peligroso quedarse a vender ya entrada la noche, “antes vendíamos cenas hasta la madrugada a las gentes que están cuidando a sus enfermos, de unos años para acá se incrementaron los robos y asaltos, así que ya mejor nos vamos más temprano”.
De igual forma señaló que ahora se toman las canchas como resguardo de malvivientes y de “parejitas” que se meten en sus coches o a pie, sin que la autoridad ponga orden, “allá de vez en cuando pasan patrullas y se meten a ver que sacan, paro de ahí no pasa”, indicó.
El proyecto de rehabilitación data del sexenio de Fernando Silva Nieto (1997-2003) cuando el entonces titular de SEDUVOP incluso realizó un anuncio en el lugar para su mejora, mismo que nunca fue concretado.
En los alrededores se encuentran fraccionamientos, cuyos vecinos y vecinas han conformado asociaciones para pedir la regeneración del predio sin que hasta ahora hayan sido escuchados sus reclamos.
A pesar de ello, muy temprano pueden observarse deportistas que utilizan la pista de atletismo que se encuentra a espaldas de la clínica 50 del Seguro Social, de igual forma personas que sacan a pasear a sus mascotas.
Lo anterior da cuenta de que sería una enorme cantidad de personas que resultarían beneficiadas con la construcción de un Parque Tangamanga III, pues se cuentan por decenas los fraccionamientos en la zona Oriente, además de la creación de un nuevo pulmón para el área metropolitana en un sitio de por sí afectado por la contaminación por su cercanía con la zona industrial.