Urge rehabilitar PTAR de Escalerillas

El titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, explicó que esas aguas residuales son las que ocasionan la proliferación del lirio acuático

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis 

  · sábado 21 de septiembre de 2019

Nivel de la presa | Foto por Daniel Esquivel

Es urgente rehabilitar la Planta Tratadora de Aguas Residuales que se ubica en la comunidad de Escalerillas, para evitar que sus desechos sigan vertiéndose directamente a la Presa San José.

Con esta acción el lirio dejará de recibir nutrientes y no tendrá dónde alimentarse, comenzará a bajar la población y será más difícil que se propague.

Así lo indicó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien explicó que esas aguas residuales son las que ocasionan la proliferación del lirio acuático en el lugar.

Refirió que, para el tema de drenaje y saneamiento, la dependencia a su cargo requiere un recurso del orden de los 45 millones de pesos, mientras que, para retirar el lirio se necesitan 5 millones de pesos, “será este mismo año cuando puedan firmarse los anexos para obtener 20 millones de pesos”, dijo.

El funcionario estatal advirtió que lo primero que debe hacerse es buscar la manera de no descargar nutrientes a la presa que beneficien al lirio, que se está alimentando de las aguas residuales que están descargándose de manera directa.

Para esta rehabilitación, opinó requerimos la participación de los tres órdenes de gobierno, a saber: la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, así como el Interapas, detalló.

Explicó que lo que eventualmente se hace es generar algunas ventanas “para que no se generen condiciones anaerobias, una vez que tengamos el drenaje al 100 por ciento y que no estemos descargando aguas residuales a la presa, procederemos a retirarlo de manera completa”.

Finalmente, Medina Salazar confió en que antes de que termine la actual administración, quede solucionado el tema del mantenimiento de la planta tratadora, el saneamiento y drenaje, así como el retiro del lirio.