El diputado de Movimiento Ciudadano Mauricio Ramírez Konishi, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que en conjunto se aboquen a plantear distintas soluciones al delicado tema que augura una crisis que afectará de manera importante a las familias potosinas.
En tribuna, el diputado Konishi destacó que en los últimos días, ha comenzado, como cada etapa de sequías, a hablarse sobre el tema del agua; “La escasez de agua con la que vivimos, cada vez es más preocupante y debemos estar listo para un problema que se va a agravar por las altas temperaturas”; enfatizó.
Consideró que es importante el proyecto de “El Realito”, el cual desde que arrancó ha tenido fallas, sobre todo en un tramo específico del ducto que conduce el agua hasta esta ciudad.
“Se habla incluso, de posibles sanciones a quienes construyeron o permitieron ciertas fallas; Sí, pero eso no soluciona el problema de fondo que significa la real emergencia por una sequía extrema”; advirtió.
Solicitó a las autoridades de carácter estatal y municipal de todo el Estado, conjuntamente con la Federación y conocedores del tema del agua, se aboquen como sociedad a plantear distintas soluciones a este delicado problema.
Consideró que el tema de Realito urge; pero no es, ni debe ser la única solución; ya que se requiere de ponerse a trabajar en serio y a crear un “plan maestro” para garantizar el disfrute del agua, de aquí a 2050; con acciones inmediatas, proyectos estratégicos y acciones permanentes; contemplando importantes proyectos a largo plazo.
“En el plan debe considerar la construcción de nuevos proyectos hídricos, bombeo desde ríos lejanos, acueductos, plantas para desalinizar el agua y todo lo que ayuda a contar con agua; además que ayude a sanar las finanzas de los organismos operadores, cambiar a medidores inteligentes, disminuir la irregularidad y ampliar la red de distribución”; apuntó.
Además debe estudiarse la construcción de nuevos pozos, así como rehabilitar los que existen. “Un plan que promueva el uso de administración inteligente del agua, que nos ayude a ahorrar el agua en la casa y a identificar fugas y automatizar procesos en la red”.
Además que planee la construcción de infraestructura de aguas agrícolas, reuso de agua, construcción de plantas tratadoras de agua para distintos usos y agua para la industria y que contemple declaratorias de emergencia estatal por sequía, replanteamiento de nuevas tarifas para estimular el ahorro y darle el verdadero valor al agua.