Urge que haya vigilancia en la Huasteca potosina, en los límites con otras entidades, señaló Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
El líder transportista indicó que durante este último mes del año y los siguientes dos, se da mucho el robo de tractocamiones cargados de azúcar, producto del trabajo de los ingenios azucareros de la Huasteca potosina.
Mencionó que cada día, salen de 50 hasta 70 unidades cargadas de azúcar con rumbo a la Ciudad de México u otros estados del país, situación que aprovechan los delincuentes para robar la carga.
Señaló que generalmente los robos ocurren en otros estados, como Veracruz o Hidalgo, por lo que en San Luis Potosí "no se nota tanto" la incidencia delictiva, pues las denuncias se tienen que presentar en los estados donde ocurren los robos.
Manifestó que cuando existía la Policía Federal, ésta aplicaba un operativo llamado "Escalón", en el cual escoltaban convoyes de camiones cargados de azúcar hasta el límite territorial con otro estado, y ahí, continuaba el acompañamiento por parte de policías federales adscritos a otra entidad, y de esta manera se evitaban los robos.
En ese sentido, Torres Mendoza pidió a la Guardia Nacional aplicar este tipo de operativos, sobre todo en esta temporada en que se da el traslado de azúcar desde la Huasteca hacia todo el país.