El presidente de la Comisión del Agua diputado Mario Lárraga Delgado dijo que urge un “manotazo en la mesa y actuar con pantalones” para resolver el problema que representan las constantes fallas en el servicio del sistema El Realito, que deja sin agua a miles de familias de la capital constantemente.
“Es un tema que está en la cancha del Poder Ejecutivo y tiene que tomar medidas urgentes a unas semanas de que termine la administración, para que deje algo positivo a la ciudad, pues aunque hay temas legales que se debe atender, también se requiere de voluntad y decisión para encontrar una alternativa”.
El legislador consideró que se trata de un proyecto positivo, si funcionara con normalidad, que incluso podría llevar beneficios a los municipios aledaños como Villa de Reyes y Santa María del Rio, pero lamentablemente ni siquiera cumple el objetivo de otorgar buen servicio a la capital.
Una decisión basada en la legalidad podría ser fundamental para que el problema se corrija, ya que de lo contrario se dejará una herencia para la próxima administración y lo que urge en estos momentos es que las familias tengan el servicio en sus domicilios.
El presidente de la Comisión del Agua consideró que el INTERAPAS debe aplicar las multas a la empresa operadora de El Realito, porque no se debe olvidar que al organismo le cuesta una cantidad importante de dinero el servicio que ni siquiera se presta con calidad.
Sobre la contaminación de los mantos freáticos en diversas partes del estado, se dijo que principalmente en la zona altiplano es donde se ha detectado este problema, mientras que en la huasteca debido a la filtración natural, es de mejor calidad el agua.