El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios diputado José Ramón Torres García hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que logren la identificación de los migrantes fallecidos y heridos durante el accidente ocurrido el pasado miércoles en las inmediaciones del municipio de Mexquitic de Carmona.
Reconoció que se trata de una tarea muy complicada porque los migrantes acostumbran no llevar identificaciones consigo, ya que son víctimas de asaltos y son despojados de sus documentos, pero aun así se debe hacer lo necesario para resolver esta problemática.
Sus familiares quieren saber quiénes perdieron la vida y quiénes se encuentran recibiendo atención médica en algún hospital, pero hasta el momento no han logrado obtener esa información, por lo que están en la incertidumbre y exigen que se aclaren todas sus dudas.
El diputado Torres García lamentó el accidente del autobús donde viajaban migrantes de varios países centroamericanos y caribeños, e hizo un llamado al gobierno federal para que tome las medidas pertinentes que eviten en el futuro este tipo de situaciones que cobran vidas humanas.
Afirmó que desde la Comisión de Asuntos Migratorios se trabaja en una iniciativa para que la Fiscalía General del Estado firme un convenio con el Consejo de Migración, a fin de darle atención y seguimiento a cualquier denuncia que presenten los migrantes, además de que se les de un buen trato.
“El exhorto permanente a las autoridades es que no extorsionen, mal graten o abusen de los hermanos migrantes, deben entender que ellos solamente van de paso a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y cuando hay migración de retorno, también hay que cuidarlos”.
Puntualizó que “así como a nosotros no nos gusta como tratan a los paisanos en Estados Unidos, tampoco debemos comportarnos mal con los que vienen de centro américa y otros lugares como Africa; hay que prevenir para evitar que se repitan tragedias como las del accidente en Mexquitic de Carmona”.