Existe la confianza de que, hacia la recta final del 2022, la federación canalice un apoyo financiero al estado para pagar la nómina magisterial, así como de que asuma la totalidad de ese compromiso para el próximo año.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, quien calificó como “urgente” la necesidad de federalizar el pago de las y los maestros “al representar un compromiso muy pesado para las arcas estatales”
Lo anterior, dijo, para que no se genere mayor presión en el gasto público y se afecte la liquidez del gobierno estatal.
Por ello es indispensable que el gobierno federal se haga responsable del pago de la nómina de maestros a partir del ejercicio del 2023, reiteró, mientras se realizan gestiones para que en lo que resta del 2022 el gobierno federal canalice más recursos que permitan atender ese compromiso de pago.
El funcionario estatal expresó que en ambos casos hay muchas posibilidades de que se tengan resultados favorables, “en este momento, lo más importante para nosotros es la federalización de la nómina del magisterio”.
Finalmente, González Martínez, adelantó que, una vez liberados de ese compromiso, que representa erogaciones muy fuertes para la entidad y podría afectar la liquidez del gobierno, se les dará más fluidez al resto de los pasivos.