Deben establecerse medidas a corto, mediano y largo plazo en materia de prevención, entre ellas “diseñar un proyecto de rescate y desarrollo penitenciario, tanto a nivel federal como en las entidades federativas”.
Así lo expresó la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, quien consideró que durante la contingencia para evitar la propagación del Covid-19 hay que aplicar al menos tres acciones.
La activista señaló que, en el corto plazo, “hay que implementar medidas que tengan un impacto inmediato en la seguridad y salud, tanto de reos como de custodios”.
Esto incluye la limpieza y desinfección de todos los centros penitenciarios federales y estatales, y la dotación de materiales de protección a presos y personal de seguridad.
Como segundo punto, recomendó considerar el indulto como un mecanismo para acelerar el proceso de salida de los internos.
Finalmente, y para el largo plazo, “hay que diseñar un proyecto de rescate y desarrollo penitenciario a nivel federal y en las entidades federativas”.
Este plan deberá incluir la ampliación o construcción de centros penitenciarios; el mejoramiento de instalaciones; planes de capacitación para personal de seguridad y de custodios; mejoramiento de las condiciones de higiene y de salud; y la creación e implementación de programas de prevención de adicciones, así como de programas de reinserción social.
María Elena Morera promueve y participa en diversas mesas de análisis, entre ellas el ciclo de conferencias “Violencia, Seguridad y Derechos Humanos ante el Covid-19 en México”, que regularmente organiza Causa en Común.