Es prioritario impulsar el desarrollo de nuevas rutas de vuelo, que permitan al Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí “Ponciano Arriaga” mejorar la conectividad aérea, para generar nuevas oportunidades de negocios y de turismo, así como atraer congresos y convenciones.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Juan Servando Branca Gutiérrez, quien lamentó que, el complejo potosino ha perdido competitividad en materia de conectividad aérea, ya que en el pasado sexenio San Luis Potosí estaba posicionado en un lugar importante en la zona Bajío, y actualmente ha quedado rezagado en comparación a los estados vecinos, en cuanto a la conexión de vuelos nacionales e internacionales.
Explicó que el Aeropuerto de Querétaro cuenta 21 rutas aéreas, que son a México, Monterrey, Cancún, Ciudad Juárez, Hermosillo, Chihuahua, Torreón, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Mérida, Veracruz, Oaxaca, Huatulco, Puerto Escondido, Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Cedros, Guadalajara, Dallas, Atlanta, Chicago, Detroit.
El del Bajío/León cuenta con 13 rutas, hacia la Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Cancún, Dallas, Houston, Chicago Midway, San Antonio, Los Ángeles, Sacramentó, Fresno, Chicago O Hare. El de Aguascalientes con 8 vuelos hacia la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Cancún, Puerto Vallarta, Dallas, Houston y Chicago.
Mientras que el de San Luis Potosí cuenta con tan solo 8 rutas hacia la Ciudad de México, Tijuana, Cancún, Puerto Vallarta, Dallas, Houston y el de McAllen con interconexión en Monterrey.
El empresario dijo que la entidad al tener un crecimiento económico impresionante en estos últimos años, se requiere mejorar la movilidad aérea hacia otros destinos nacionales e internacionales, porque los inversionistas y directivos de las empresas que operan aquí los demandan.
Para lograrlo, apuntó, es fundamental que las próximas autoridades estatal y municipal reemprendan nuevas estrategias de movilidad en este sector, que serán sinónimo de crecimiento económico y turístico en el estado, volviéndolo más competitivo y atractivo a la inversión, aprovechando las ventajas en infraestructura hotelera, comercial y de recintos con las que cuenta en la actualidad.
Finalmente agregó que con la apertura de más vuelos, también permitirá que disminuyan los costos de los mismos, lo cual también se ha demostrado del alto número de pasajeros que se está dando en el Estado.