Las lluvias registradas en las últimas horas que han generado el desbordamiento de ríos en la zona huasteca, podrían continuar en las próximas horas y por ello es importante que las autoridades desplieguen los protocolos de ayuda a los afectados y mantengan también los dispositivos de prevención.
El presidente de la Comisión del Agua de la LXII Legislatura diputado Mario Lárraga Delgado, afirmó que las lluvias que se han registrado en los últimos días han tenido como saldo principal afectaciones por escurrimientos, en los municipios huastecos de Matlapa, Coaxcatlán y Tancanhutiz.
El legislador advirtió que no se debe bajar la guardia y exhortó a la población en general para que se atiendan las recomendaciones de las autoridades en materia de Protección Civil, ya que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben estar muy atentas ante las lluvias que se registran en varios municipios de la entidad, se deben monitorear permanentemente los niveles de los ríos y presas, para establecer oportunamente los protocolos de protección civil y evacuar a la población que viva en zonas de riesgo a inundaciones.
Por el momento, la presencia de lluvias en las cuatro zonas de San Luis Potosí representa un beneficio, sobre todo para el sector agropecuario, ya que, permite revertir los impactos negativos que en su momento provocó la sequía.
De acuerdo a informes de las autoridades de Protección Civil, existe una recarga favorable de los mantos acuíferos, aunado a que se registra una recuperación de los niveles de presas y ríos que permite tener mayor certidumbre en el grueso de la población.