El diputado Rolando Hervert Lara afirmó que la autonomía financiera, técnica y de gestión de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados a Hechos de Corrupción tendrá que ser una realidad en el corto plazo, para que funcione en la resolución de asuntos que se han acumulado desde enero a la fecha que se mantiene sin un fiscal.
Dijo que la diputada Paola Arreola Nieto hizo un compromiso ante los legisladores y ante los ciudadanos, de impulsar esta iniciativa que se complementa con otra presentada por la legisladora María Isabel González Tovar.
“Estamos buscando la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, que ya no dependa de la Fiscalía General del Estado y que sus decisiones sean únicamente con un compromiso ante la ley y ante la sociedad, es lo que nos está exigiendo la gente y por lo que estamos trabajando”.
El legislador Rolando Hervert coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso que “las denuncias de los ciudadanos por actos de corrupción contra autoridades son constantes y debe resolverse con una autonomía independiente”.
Añadió que hay asociaciones y barras de abogados con las que se ha reunido para analizar sus propuestas, una de ellas que exista un grupo colegiado por encima de las fiscalías general, electoral y anticorrupción, que vigile el cumplimiento de sus actos en base a ordenamientos internacionales.
“Todo es válido, hay que analizarlo, son los abogados los especialistas en el tema y la próxima semana tendremos una mesa de trabajo para ver lo que proponen y su viabilidad; aquí en el Congreso hay asesores y diputados abogados, pero siempre es preferible la opinión de los especialistas en materia jurídica”, apuntó.