Los y las Diputadas del Congreso del Estado de San Luis Potosí y a los medios de comunicación estatales y nacionales, referente a la Ley de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de San Luis Potosí.
"El cuatro de junio de 2019 el diputado Edgardo Hernández Contreras presentó una iniciativa para expedir la Ley de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de San Luis Potosí".
"Más de un año más tarde, el nueve de julio, el gobernador Juan Manuel Carreras presentó también una iniciativa para expedir la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de San Luis Potosí", refirieron.
Asimismo señalaron que ambas iniciativas buscaron ampliar y actualizar lo que ya establecía la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en el estado de San Luis Potosí, así como homologar la norma estatal con lo establecido a nivel federal en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
"Durante más de un año, las comisiones de: Justicia; Derechos Humanos, Igualdad y Género; Puntos Constitucionales; y Transparencia y Acceso a la Información Pública, analizaron ambos proyectos; sin embargo, ni personas defensoras de derechos humanos, ni personas periodistas fuimos convocadas para dar a conocer nuestro punto de vista, el contexto en el que laboramos o las dificultades que enfrentamos en el ejercicio de nuestras respectivas profesiones."
"Por ello, en febrero de 2021, la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí (RMPSLP), con el acompañamiento de las organizaciones Artículo 19 y CIMAC, presentó ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, una serie de observaciones para modificar los artículos 3, 7, 9, 12, 17, 18 y 19, del proyecto de Ley; así como para ampliar o acotar otros aspectos".
De estos temas a discutir y buscar pronta resolución se agrega en él Incluir la voz y experiencia de la población objetivo, adicionar enfoque de género, ampliar el concepto de agresiones, proteger el secreto profesional y el acceso a la información pública e integrar un Mecanismo Estatal de Protección efectivo, inclusivo y libre de violencia.
"La mayoría de estas peticiones fueron incluidas en mayo de este año, en una nueva propuesta en la que intervino la RMPSLP con el apoyo y asesoría de organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de Derechos Humanos. El dictamen fue aprobado en comisiones el pasado mes de julio y será hoy 19 de agosto, en período extraordinario, que el Congreso vote para expedir (o no) la Ley", comentaron.
Es por ello que personas defensoras de Derechos Humanos, así como personas periodistas residentes en el estado de San Luis Potosí y en otros estados de la República, hicieron un llamado a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura para que voten a favor de expedir la Ley de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de San Luis Potosí.
Asimismo la Red de Mujeres Periodistas documentó, a través de una encuesta, que en el último año el 50% de las encuestadas sufrió algún tipo de agresión relacionada con su ejercicio periodístico en la entidad y que, de esas agresiones, en poco más de la mitad, los agresores fueron personas funcionarias públicas.
De igual modo señalaron que el 18.8 por ciento de las agresiones ocurrieron en un espacio de trabajo. Sólo la mitad de estas agresiones derivaron en una denuncia formal y, de las denuncias hechas, el 55 por ciento sigue sin tener respuesta sobre el avance de las indagatorias o sanciones a responsables.
"En ese contexto, contar con una ley actualizada y diseñada desde las necesidades de las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, permitiría ponernos en el camino de garantizar el desarrollo pleno de nuestras respectivas labores."
"Se vuelve también necesario que el mecanismo sea socializado entre las personas beneficiarias, en aras de que aporten sus propios saberes y reconozcan los pasos a seguir en caso de enfrentar una violación a sus derechos o sufrir agresiones relacionadas con su actividad."
"Las y los periodistas, así como las personas defensoras de Derechos Humanos en San Luis Potosí estamos ávidas de contar con mecanismos de protección, pero también de que esos mecanismos sean operantes, incluyentes, transparentes y abiertos.
Sí, necesitamos una ley que nos proteja y eso sólo será posible con la participación de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, cuando se incluyan sus voces y se integren sus observaciones" finalizaron.
Leer más de El Sol de San Luis