La urbanización de La Cañada del Lobo y la vía alterna a la carretera '57, son improcedentes por ubicarse dentro del polígono que abarca el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, advirtió Michel Hernández Piña, vocero de la asociación Cambio por San Luis.
Hernández Piña informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha comenzado a dar respuesta a la comparecencia de la población en la consulta pública para delimitar el ANP de la Sierra de San Miguelito, y en la respuesta que emitió a observaciones de los Defensores de la Sierra, les dio la razón.
Ellos cuestionaron la viabilidad de un proyecto de urbanización para La Cañada del Lobo, ya que el Ayuntamiento capitalino autorizó 500 hectáreas para urbanización, a lo que la Semarnat confirmó que La Cañada del Lobo está considerada dentro del ANP; así mismo, establece que hay una ratificación del área natural de protección al paisaje y recarga; y que la vía alterna es un criterio que se tomará en cuenta para determinar el polígono del ANP.
Al respecto señaló que esta respuesta implica que el plan municipal de desarrollo que ya entregó el Ayuntamiento a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), tiene que ser adecuado al polígono del ANP, por lo que el Ayuntamiento lo tiene que "echar para atrás" ya que la urbanización de La Cañada del Lobo no es viable.
También aseguró que el perímetro que contempla la vía alterna estará sujeto al polígono de la ANP, por lo que en todo caso, el trazo no debe pasar por la sierra.
Ahora están a la espera de que la Semarnat haga la notificación oficial a las autoridades locales con el polígono definido para el Área Natural Protegida.