El cubrebocas debe convertirse en un accesorio personal indispensable en esta nueva normalidad, destacó el secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías al presentar una nueva campaña por parte del Gobierno del Estado.
El funcionario estatal habló sobre su experiencia personal al haberse contagiado de coronavirus, aseguró que durante las semanas previas atendió las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios, por lo que dijo tener ubicado el momento y lugar en donde se contagió, "en un evento colectivo donde me quité el cubrebocas".
Señaló que a los cinco días de dicho evento, se practicó la prueba de coronavirus y resultó positiva, por lo que se mostró convencido de que esos instantes en que se retiró el cubrebocas para dialogar, fueron suficientes para contagiarse. Si bien no lo dijo explícitamente, se infiere que el evento referido por el secretario es la manifestación que terminó en disturbios en el Congreso el 5 de junio, ya que ahí se le vio sin la protección, y aunque en su caso cursó la enfermedad asintomático, destacó que "el cubrebocas es un elemento sumamente importante".
Fue así como presentó la campaña de concientización #PorTuFamilia #SiSalesCuidate que promueve la aplicación de las medidas preventivas entre la población, por ejemplo con el lema: "Si uso cubrebocas, vivo", misma que se divulga entre comercios, dependencias estatales y municipales, organismos empresariales y demás entes que pueden hacer obligatorio el uso de este artículo para concientizar a la ciudadanía.
Recordó que el cubrebocas es un elemento esencial en la "nueva normalidad", y debe utilizarse al salir a espacios públicos, transporte, lugares en donde hay cercanía con otras personas y no se puede guardar la sana distancia, ya que a través de él, se disminuye el riesgo de contagio.
Con esta campaña de concientización, también se busca evitar que la ciudadanía acuda a espacios que aún no están autorizados para abrir, por ejemplo los bares, ya que algunos han comenzado a operar pese a los riesgos, debido a su situación económica, al respecto la campaña señala: "No voy a bares, vivo".